No hay ninguna “persecución” ni “intimidación” contra el INE, precisa Gutiérrez Luna (nota de SinEmbargo)

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que “no existe ninguna persecución ni intimidación” en contra de los consejeros del INE.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Las acciones legales desplegadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados en contra de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido dentro del marco jurídico y “no existe ninguna persecución ni intimidación”, aseguró el Diputado Sergio Gutiérrez Luna.

En un posicionamiento a través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados hizo las siguientes precisiones:

1. Que las denuncias presentadas en contra de diversos funcionarios del INE han salido ya del ámbito de competencia de la Presidencia de la Cámara de Diputados, toda vez que se encuentran en la FGR, por lo que es institución habrá de emitir la determinación conducente.

2. Que la Presidencia de la Cámara de Diputados reitera su compromiso con la legalidad y la institucionalidad. En este sentido, la presentación de las denuncias se circunscribió al Código Nacional de Procedimientos Penales de denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que se tenga conocimiento.

3. Advirtió que se continuarán con los procesos jurídicos ante la SCJN para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En relación al comunicado del INE, el Diputado Gutiérrez Luna señaló que “no existe ninguna persecución ni intimidación” en contra de los consejeros.

“El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en estos díganos constitucionales”, destacó.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

Anoche, los consejeros del INE rechazaron las denuncias penales que el morenista Sergio Gutiérrez Luna interpuso ante la Fiscalía General de la República en contra de los integrantes que votaron a favor de posponer la Revocación de Mandato.

“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, dijeron en un posicionamiento público.

Los consejeros señalaron que la demanda en contra de algunos de ellos es una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema de la Revocación de Mandato. Dijo que los consejeros del INE cometieron un error al oponerse a la consulta y deberían rectificar, pero también criticó que se presentara una denuncia penal contra ellos porque les permite “demorar más el proceso y [que] no cumplan con su responsabilidad”.

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial [el que decida], tanto el Tribunal Electoral como la SCJN, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, señaló este lunes en su conferencia matutina.

“Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la Ley de leyes”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia sobre la Revocación de Mandato. Foto: Gobierno de México.

El mandatario mexicano detalló que a pesar de “esos obstáculos y de la polémica”, “ya se reunieron 10 millones de firmas [para la Revocación de Mandato]”. “Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le corresponde al INE que sean firmas auténticas, las que no son desecharlas, pero son muchísimas”, se congratuló.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Autonomía no da impunidad – No hay ninguna “persecución” ni “intimidación” contra el INE, precisa Gutiérrez Luna – SinEmbargo MX

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario