Sergio Gutiérrez Luna responde a Lorenzo Córdova: “autonomía no es patente de corso” (nota de SinEmbargo)

El morenista Gutiérrez Luna respondió al posicionamiento público que emitieron los consejeros del INE en el que aseguran que su denuncia presentada ante la FGR constituye un acto de intimidación.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El presidente de la Cámara de DiputadosSergio Gutiérrez Luna, respondió al Consejero presidente Lorenzo Córdova luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció persecución tras la denuncia presentada en contra de quienes votaron por posponer la Revocación de Mandato y le dijo que “la autonomía no es patente de corso”.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna interpuso hace unos días ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales en contra de seis integrantes que votaron a favor de aplazar la consulta ciudadana impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los consejeros del INE respondieron públicamente la noche del domingo que el recurso presentado constituye un acto de intimidación y vulneración a su autonomía, además de una acción injustificada y sin sustento jurídico.

Ante su posicionamiento, el presidente de la Cámara de Diputados contestó al titular del INE que la autonomía a la que refiere no es “patente de corso”, frase utilizada en un antiguo documento dirigido al propietario de un barco para otorgar el derecho de atacar sin piedad a sus enemigos. Ningún consejero del INE ha replicado su respuesta.

Los consejeros también señalaron que la demanda en su contra busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen. Además aseguraron que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, destacaron. “Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

Consideraron “muy preocupante” que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la FGR por votar a favor del acuerdo mencionado.

El Consejo General de INE aprobó la semana pasada, en una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, un proyecto de Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

El titular del INE insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al INE.

Sin embargo, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el INE debe continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto existente; el Instituto, por su parte, informó que acatará la decisión en sus términos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Sergio Gutiérrez Luna responde a Lorenzo Córdova: “autonomía no es patente de corso” – SinEmbargo MX
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario