No hay daños mayores en CDMX por sismo en Coalcomán, reporta Claudia Sheinbaum (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

La Jefa de Gobierno detalló que hay reportes de daños menores en algunos inmuebles, como la sede de la FGJ-CDMX; añadió que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron durante el simulacro y el sismo.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que, hasta este momento, no hay afectaciones de gravedad en la capital del país.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, donde se iba a hablar sobre los resultados del Simulacro Nacional 2022, la Jefa de Gobierno confirmó el dato acorde al tiempo en que estuvo en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El edificio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ubicado en la avenida Doctor Río de la Loza, fue reportado como inmueble con daños menores; sin embargo, aclaró que las instancias correspondientes acudirán a supervisar el edificio para determinar si se mantiene en esa categoría o se cataloga como grave.

“De inmediato la Secretaría de Obras y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones —junto con el Colegio de Ingenieros— están revisando si es que tienen algún daño mayor, pero por el momento no se reporta alguno”.

Asimismo, informó que, tanto en el simulacro como en el momento del sismo, 13 mil 737 alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, mientras que otros 123 presentaron fallas, siendo la falta de suministro de energía eléctrica la causa más común.

“Toda la Red de Movilidad está funcionando con excepción de la Línea 4 del Metro que tiene afectaciones por suministro de energía eléctrica como en muchos lugares de la Ciudad”, agregó.

La mandataria capitalina dijo que continúa el protocolo de Protección Civil en las 16 demarcaciones de la Ciudad para hacer revisiones y determinar si algún inmueble presenta daños.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC-CdMx), reveló que 16 mil 429 elementos de la policía capitalina fueron desplegados en el momento en que sonó la alerta sísmica, estos apoyados por mil 639 vehículos, 330 motos, 20 gruas y cinco helicópteros cóndores para revisar la zona para determinar si había algún incidente o daño.

Junto con ellos,20 ambulancias, 15 motoambulancias para atención de primera mano y dos unidades de rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) salieron a las calles de la capital para brindar la atención necesaria. También participó personal especializado del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas del propio ERUM.

Por su parte,  Juan Manuel García Ortegón, titular del C5 de la CdMx, que al corte de las 14:30 horas de este lunes, dicha instancia ha recibido 102 llamadas al 911 con temas relacionados con el sismo. La causa más común fue por crisis nerviosa con 43 llamadas, seguida de cortes de luz —la segunda más común— y por otros incidentes como caídas de postes, árboles o personas lesionadas por el movimiento.

Fue a las 13:05 horas cuando un sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció en diversos puntos del país. El movimiento telúrico se dio justo en la conmemoración de los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó sobre el suceso que ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi a una hora de que se llevara a cabo el macrosimulacro a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.

En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después dijo que la magnitud era mayor.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/19-09-2022/4256169
Comenta

Deja un comentario