No habrá impunidad con el “cártel inmobiliario”; gobernantes de Benito Juárez, inmorales: AMLO (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El mandatario federal aseguró que la Fiscalía capitalina atenderá las denuncias presentadas por este caso. Por otro lado, lamentó que la Alcaldía Benito Juárez “siempre ha estado gobernada” por el Partido Acción Nacional (PAN).

SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no habrá impunidad en el caso del llamado “Cártel Inmobiliario”, presuntamente encabezado por servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN) de la Alcaldía Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario federal confió en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), encabezada por Ernestina Godoy Ramos, a quien destacó por ser “honesta e incorruptible”.

“Si los afectados han presentado ahí [en la Fiscalía capitalina] su denuncia, estoy seguro de que va a haber respuesta, no impunidad. Y es lamentable porque todo esto tiene que ver con la Alcaldía Benito Juárez y siempre ha estado gobernanda por el mismo partido [PAN]”.

“Y la gente ahí, claro que son libres, siempre ha votado por ese partido conservador como si se trataran de buenos gobernantes, honestos, trabajadores, austeros. No, no, son deshonestos e inmorales”, añadió.

Recordó que en esa Alcaldía de la capital mexicana se descubrió que servidores públicos autorizaban permisos, de manera irregular, para construir edificios y habitarlos.

“Pedían moches. Autorizaban la construcción de edificios y pedían para autorizar la construcción de una unidad habitacional con uno o dos departamentos de lujo. Pero Ernestina [Godoy] va a atender eso, ya lo están viendo y hay que tener confianza”, concluyó.

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento y es investigado por su presunta relación con el “Cártel Inmobiliario”.

Luis Vizcaíno fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, informó el pasado 30 de julio la FGJ-CdMx.

Como Director General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes, de acuerdo con las primeras investigaciones.

El 1 de agosto, la dependencia anunció la búsqueda del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel inmobiliario” en esa demarcación.

Aridjis Vázquez fue director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción. Es señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, en donde se intercambiaban favores con empresas constructoras.

Ambos personajes están relacionados con Jorge Romero Herrera, exalcalde de Benito Juárez y actual coordinador de la bancada del partido blanquiazaul en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía de la Ciudad de México, los acusados, quienes eran parte de la administración pública de Benito Juárez, autorizaban permisos de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Hasta finales de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha detectado hasta un total de 69 inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez que tendrían irregularidades relacionadas con el “Cártel Inmobiliario” que operaba en la demarcación en los últimos años.

El Vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que los inmuebles que violan las normas de construcción fueron edificados entre 2014 y 2021.

Algunos de esos inmuebles, detalló Lara, están situados sobre las mismas vialidades, y la mayoría de ellos están ubicados en colonias “de mayor plusvalía de la demarcación”: las colonias Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/21-09-2022/4257051

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario