No existía alerta sobre un colapso en Línea 12: Claudia Sheinbaum (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Foto: Gobierno CDMX.


La mandataria comentó que puedo haberse tratado de una falla estructural

https://ipstori.com/

Hilda Escalona | OEM-Informex

En la Línea 12 del Metro no había una alerta que pudiera haber advertido sobre el desplome que ocurrió la noche del lunes entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y por lo que entiendo no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación por eso es indispensable el peritaje y por eso es indispensable no hacer ninguna hipótesis que no tengamos comprobada, es decir, a quien le corresponde hacer la hipótesis es a las empresas que ya den los peritajes y a la Fiscalía General de Justicia”.

Anuncio

La mandataria comentó que pudo haberse tratado de una falla estructural, aunque admitió que no lo puede afirmar de mandar tajante en lo ocurrido la noche del lunes en la Línea Dorada.

Sobre este tema, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que no se puede adelantar ninguna información pues hasta el momento lo único que tienen son algunas imágenes y lo que se observó en el sitio.

“Se denomina falla estructural dado que la estructura vial se colapsó y se observa pues deformada al centro, los elementos que sostienen que son trabes metálicas y algunos elementos prefabricados de los laterales, eso es hasta donde tenemos información que se observa y eso es a lo que denomínanos falla estructural”.

Al preguntarle si esa falla es desde la construcción de ese tramo elevado, el funcionario dijo que no lo pueden afirmar en este momento, pues para eso son los peritajes.

“Lo que sí tenemos es que el Metro nunca tuvo información de que se fuera observando alguna deformación que avisara de un daño que estuviera creciendo y es a lo que van a entrar ahorita los peritajes tanto las sociedades técnicas, para observar los otros tramos tanto la empresa externa además de la Fiscalía General de Justicia”.

Esteva Medina insistió en que lo único que tienen hasta ahora son las imágenes de elementos estructurales, es decir, las trabes que fallaron que se ven en el piso con una deformación importante y que se ve un colapso de una falla de lo que denominan los estructuristas como tipo frágil, es decir, que en un instante; no manifestándose gradualmente hasta llegar a un colapso, es en un instante y se rompe.

Al comentarle que en redes sociales existe un malestar en general, pues más que accidente se trata de una negligencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó:

“Pues tiene razón en estar molestos, preocupados por esta situación particularmente con la historia de la Línea 12 y lo que tiene por parte de la jefa de Gobierno es el compromiso de que se llegará a la verdad, de que no vamos a ocultar nada y esa es la solicitud que le estamos haciendo a la Fiscalía General de Justicia, que haya responsables, que se sancione penalmente si es que así resulta del peritaje y segundo la Línea 12, qué problemas tiene la Línea 12 y eso lo vamos a estar informando vamos a llegar al fondo, tengan certeza los habitantes de la Ciudad de México de que así va a ser”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario