No es Nezahualcóyotl, el hombre que posó para el billete de 100 pesos es otro (nota de Aurora Rocha en OEM-Informex)

El Banco de México lo retrató para ilustrar el anterior billete de 50 mil pesos mexicanos que buscaba honrar a los pueblos indígenas

Aurora Rocha | OEM-Informex

El billete de 100 pesos es uno de los más reconocidos por los mexicanos al tener el supuesto rostro de Nezahualcóyotl impreso junto con un poema que alude al rey de los mexicas y al canto del cenzontle, pero esa imagen no corresponde al real.

Fulgencio Sandoval Cruz fue el hombre que posó para darle vida a la imagen del billete, ya que no se puede saber cómo era realmente Nezahualcóyotl y esta es su historia.

Don Fulgencio, un indígena triqui, fue seleccionado por el Banco de México para ilustrar el anterior billete de 50 mil pesos mexicanos que buscaba honrar a los pueblos originarios.

De acuerdo con las declaraciones de su hermano Marcos Sandoval, Fulgencio acudió a una reunión de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México durante la presidencia de José López Portillo, mandatario que buscaba integrar a este sector de la población.

En el evento, miembros de la Casa de Moneda se encontraban tomando fotos y el señor Sandoval fue uno de los retratados. Gracias a sus rasgos indígenas lo seleccionaron para ser modelo de la cara de Cuauhtémoc en el viejo billete de 50 mil pesos.

Posteriormente, al descontinuar este billete, entró el que ahora conocemos con denominación de 100 pesos y que tiene rostro de Nezahualcóyotl, pero que mantuvo la influencia de la cara de Fulgencio Sandoval.

¿Quién era Fulgencio Sandoval?

El señor Sandoval murió en el 2020 a causa de Covid-19 a los 72 años y durante su vida profesional se desempeñó en algunos puestos burocráticos.

Trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también se desempeñó como docente en el Colegio de Bachilleres.

Originario de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, lugar al que volvió después de jubilarse y vivió sus últimos años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario