[Video] “No duele”, afirma López-Gatell al vacunarse contra la influenza estacional (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Nurit Martínez | OEM-Informex

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el director del IMSS, Zoé Robledo, recibieron la vacuna de influenza en Palacio Nacional al iniciar la campaña de vacunación que llegará a 36.4 millones de mexicanos.

En la conferencia de prensa, Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), encargada de la campaña de vacunación de influenza dijo que en este año se incrementa en 4 millones la cantidad de vacunas disponibles debido a que se pretende llegar a un mayor número de la población en situación en riesgo.

Definió que los grupos prioritarios son la población mayor a 59 años de edad, con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica y cardiaca, inmunosupresión, cáncer, VIH, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años de edad.

“No duele”, afirmó López Gatell al ser vacunado por enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También son objetivos los residentes y personal de centros de asistencia social para personas adultas mayores, residencias para enfermos crónicos psiquiátricos y reclusorios.

“La distribución se hace con base en población no es que haya estados a los que se les de más es en función de la población que está en situación de riesgo”.

Este año el costo es de mil 800 millones de pesos sin considerar el gasto del operativo y de los insumos que se requieren para su aplicación.

El subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud para evitar el contagio de la influenza, “evitar que dos epidemias en curso, una extraordinaria como la de Covid-19 -actualmente en 9 semanas de reducción, pero con la probabilidad de que pudiera tener un repunte en el invierno- y que se junte con lo que es irremediable, la temporada de influenza 2020-2021. La vacuna tiene como propósito de salvar vidas y reducir la probabilidad de riesgo de enfermedad grave en personas susceptibles”.

Veras Goroy dijo que con la vacuna en esta temporada se pretende llegar a personas que tuvieron influenza debido a que existen 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa.

Los virus de influenza tipo B no se dividen en subtipos pero se pueden diversificar en cepas. Esto significa que es una vacuna trivalente.

Durante la sesión el subsecretario y el director del IMSS recibieron la vacuna, al igual que los funcionarios de la secretaría de salud.

El año pasado 87 por ciento de las personas que fallecieron a consecuencia de la influenza no habían recibido la vacuna por lo que hicieron un llamado a acudir a los centros de salud antes de que finalice el año a fin de brindarle las dos semanas a la vacuna para evitar el riesgo de una enfermedad grave.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario