Neumólogos, infectólogos, un cardiólogo y un internista. Son los 7 que cuidaron al Presidente (nota de SinEmbargo)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sus conferencias matutina, luego de superar la COVID-19. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a la COVID-19 el pasado 24 de enero. Durante sus dos semanas de convalecencia estuvo bajo el cuidado de siete especialistas. El grupo de médicos estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a las actividades, luego de permanecer en resguardo durante dos semanas, tras haber contraído la COVID-19.

Durante su convalecencia, el mandatario mexicano estuvo al cuidado de un grupo de siete médicos, encabezado por el Secretario de Saludo, Jorge Alcocer Varela.

Este lunes, López Obrador explicó, en su conferencia de prensa matutina, que fue atendido “con cariño” por un equipo liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y conformado por un internista, un cardiólogo, un médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un médico militar del Ejército y dos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó el equipo de seguimiento a AMLO. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

Sobre su tratamiento, el mandatario detalló que recibió un antiviral desde el 25 de enero, así como antiinflamatorios.

“Me empezaron a aplicar antiviral desde el lunes (25 de enero) y antiinflamatorios. Afortunadamente dio buenos resultados. Estuve con molestias: los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura y fui saliendo a medida que me aplicaron el tratamiento”, aclaró este lunes el mandatario.

López Obrador también despejó dudas sobre su contagio, pues explicó que tuvo síntomas el sábado 23 de enero durante su gira por San Luis Potosí y Nuevo León, y que dio negativo a una prueba rápida, pero el domingo dio positivo en una PCR en Ciudad de México.

Con este relato, se confirma que el Presidente tomó un vuelo comercial ese domingo hacia la capital, la forma habitual en la que se desplaza, aun teniendo síntomas.

Pocos detalles se sabían hasta ahora, pues el presidente, acostumbrado a marcar la agenda del país, solo apareció en sus redes sociales en dos videos grabados durante su convalecencia.

LOS MÉDICOS QUE ATENDIERON A AMLO

El equipo que vigiló al Presidente durante su convalecencia por la COVID-19 estuvo encabeza por Jorge Alcocer Varela, actual Secretario de Salud, dos en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alcocer Varela también es investigador Emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto de Cinecias Médica y Nutrición Salvador Zubirán.

José Rogelio Pérez Padilla es médico internista es el Hospital Salvador Zubirán; además de neumólogo y especialista en medicina del sueño por la Universidad de Manitoba y Calgary en Canadá.

También funge como investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, e investigador Emérito de la Secretaría de Salud.

López Obrador retomó sus conferencias matutinas. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

Patricio Ortiz es el cardiólogo de cabecera de López Obrador; además es especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Alejandro Svarch es el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi).

Además es médico internista por la UNAM y especialista en medicina interna; también forma parte de la junta directiva de Médicos sin Fronteras en América Latina.

Guillermo Ruiz Palacios es Infectólogo. Estudió medicina por la UNAM y se especializó en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

También realizó una subespecialización en infectología en la Universidad de Texas.

Cuenta con líneas de investigación en temas como enfermedades infecciosas; y es uno de los primeros que desarrolló métodos de diagnóstico original para el rotavirus.

José Ricardo Sánchez Santana es médico cirujano militar. Egreso de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Cuenta con una especialidad en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Sandra Rajme-López es médica internista y especialista en enfermedades infecciosas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Forma parte del protocolo de estudip de uso de medicamentos como baricitinib y remdesivir a paciente con COVID-19.

El pasado 24 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a COVID-19. El Presidente de 67 años de edad tiene presión alta y un padecimiento de corazón, está en el grupo de alto riesgo. Sin embargo, López Obrador se ha negado a dejar sus giras por el país en vuelos comerciales y también aparece normalmente sin mascarilla.

Desde que anunció que había contraído el virus SARS-CoV-2, el Presidente estuvo confinado en el departamento que habita en Palacio Nacional.

Luego de que el mandatario informara que dio positivo a la COVID-19, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le deseó pronta recuperación y detalló que atenderá la instrucción de asumir las conferencias matutinas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-02-2021/3935810
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario