Nestlé está desplazando el café mexicano: Fernando Celis (Redacción Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro

18 de julio de 2022 – El asesor General de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Calleja, expresó este lunes en el programa Astillero Informa, el problema generado por la nueva planta de café soluble de la empresa Nestlé en Veracruz, y aseguró que “están aprovechando que es muy barato el café robusta y están desplazando el café mexicano”.

“Este café es más barato, pero la Nestlé trae del café de menor calidad, es una cuestión que nosotros hemos estado señalando, que no debería permitirse que metiera  a México café de muy baja calidad o incluso dañado”, señaló.

Además, Fernando detalló que la empresa realiza productos de menor calidad y esto se refleja en el porcentaje de café utilizado en lo que ofrece.

“La Nestlé está impulsando un consumo de tal manera, te pongo un ejemplo, venden cafés capuchinos, se conoce que los cafés capuchinos casi es una regla deben tener cuanto menos el 30% de café, entonces ellos venden 6 bolsitas a 50 pesos, y si ve uno el contenido de café, tienen 4.8% de café, lo demás es saborizantes artificiales”, advirtió.

Asimismo, argumentó que este hecho está desplazando a los productores de café mexicano, pues estos en su mayoría producen café arábica. Y además, señaló el hecho de que la empresa quería que el gobierno “subsidiara con el costo de la planta, buscar los terrenos, ver a los productores para sembrarlas de 6 mil hectáreas de café robusta”, sin embargo, gobierno federal se negó.

“Hubo movilizaciones en Veracruz y a nivel nacional y al final el gobierno federal dijo que no iba a dar subsidio, pero a nuestro juicio es un error promover con los pequeños productores que se metan al robusta, porque el robusta se produce muy barato en Vietnam, en Brasil y en México abría costos más altos, quedarían entrampados los productores porque no queremos que la Nestlé les vaya a dar un sobreprecio”, concluyó.

Los equívocos de Hacienda y Banxico. Autor: Arturo Huerta González

Para el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, “el Paquete contra la Inflación y la Carestía, es sólo un complemento para detener o contener la inflación, pues el verdadero encargado de hacerlo es el Banco de México”. Tal postura neoclásica privilegia la acción de la política monetaria y desacredita el manejo de la política fiscal para […]

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Comenta

Deja un comentario