Negar candidaturas a quien sea agresor de las mujeres, plantea diputada de Morena

0
224

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 12 Jul (Notimex).- Las declaraciones del exsenador Pedro Haces de que el sexo femenino debe vestir de manera menos provocativa convoca a todas las mujeres de la Cámara de Diputados a impulsar una iniciativa para evitar postular candidatos que tengan antecedentes como agresores de género, afirmó la diputada Lorena Villavicencio.

“No deberían ser candidatos de representación popular, pero evidentemente deberíamos valorar el tipo de conductas agresivas; no es un comentario lo que a lo mejor justifica que no pueda ser candidato, pero sí preocuparía que este tipo de conductas los llevaran a tomar otro tipo de actitudes con las mujeres”, subrayó.

En entrevista con Notimex, la legisladora de Morena comentó que “si se están pidiendo los no antecedentes penales, pues también deberíamos incluir algunos otros tipos de antecedentes”, aunque reconoció que se requiere debatir la forma en que se evaluarían las agresiones contra mujeres.

“Sí está sobre la mesa la posibilidad de que establezcamos como requisito o como impedimento para ser candidato a un cargo de representación popular, a los hombres que no cumplen con sus responsabilidades en el tema de pensión de alimentos, que son deudores alimentarios».

También entrarían en este caso «aquellos que han cometido acoso sexual plenamente acreditado o que hayan cometido delitos vinculados con el tema de violencia contra las mujeres”, anotó.

Villavicencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, insistió en que se trata de un tema que se tiene que valorar “para no cometer ninguna violación a sus propios derechos humanos, pero sí, no podemos tener como representante popular a una persona que tenga este tipo de antecedentes”.

En el caso del exsenador Pedro Haces Barba, la legisladora dijo que por parte de Morena se le debería solicitar una disculpa pública, pues se trató de un mal comentario justo cuando se realizan esfuerzos en la actual Legislatura y en el país para que se respeten los derechos de las mujeres.

Ese comentario fue «totalmente inadecuado, pero sí estamos pensando en que debería haber un padrón de agresores (de mujeres) en este país y que debería valorarse la pertinencia o no de ser candidatos”, expresó.

Dejó en claro que la forma de vestir “no califica a una mujer”, incluso, “nosotros no nos estamos fijando cómo se visten los hombres y si son provocativos o no, me parece que es totalmente de mal gusto, la mujer se puede vestir como quiera”.

Las mujeres, acotó, lo único que quieren es aprender a vivir en un país donde se respeten los derechos y el ejercicio de la libertad de hombres y mujeres.

“Entonces, sí creo que debería de haber un llamado de atención fuerte al exsenador Haces por este tipo de comentarios que no contribuyen a formar una cultura en favor de la igualdad y el respeto a las libertades de hombres y mujeres”, subrayó.

“Yo no lo juzgo cómo se viste. A lo mejor puedo pensar que es muy exótico en su forma de vestir, pero yo no sé. Tiene toda la libertad de vestirse como quiera”, puntualizó.

Deja un comentario