Muralistas mexicanos invaden Nueva York

Fotos: Cortesía INBAL

La muestra exposición Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945 abre al público hoy en el museo Withey

CARMEN SÁNCHEZ/OEM-Informex

CDMX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros reviven y se van de viaje a Nueva York para ser los grandes protagonistas de la exposición Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945 donde se manifiesta el influjo de estos maestros, en las expresiones artísticas del vecino país.

Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) habló de la importancia de esta exposición, la cual da a conocer en Estados Unidos la influencia de los artistas mexicanos ahí.

“Es muy importante destacar justamente que estas revisiones historiográficas son tan trascendentes y puntuales que arrojan una nueva luz, en este caso, al público estadounidense que va a ver por primera vez los lenguajes que estos artistas desarrollaron y que fueron vanguardia por sí misma y tuvieron impactos muy grandes”.

Son 200 piezas que se encuentran en el quinto piso del Museo Whitney de Arte Americano de la Gran Manzana, donde se pueden ver también obras de Frida Kahlo, Alfredo Ramos Martínez, María Izquierdo, Charles White y Thomas Hart Benton, entre muchos más.

“Hay que hablar de los tres grandes muralistas, Rivera, Orozco y Siqueiros quienes inspiraron lo que se conoce como arte americano, que se formó independientemente de las corrientes artísticas de Europa y aquí finalmente se ve otro tipo de búsquedas estéticas”, dijo Munguía

“Se está analizando el periodo de 1925-1945 años que fueron fundamentales, donde México vivió este renacimiento del arte en el periodo revolucionario. De hecho los artistas norteamericanos vienen a México, en parte, inspirados en aprender y en entender que el arte que se puede utilizar como una herramienta social de cambio y eso es lo importante”



La curaduría de la exhibición corrió a cargo de Bárbara Haskell, con Marcela Guerrero, como curadora asistente; una de las más reconocidas, refirió la entrevistada, ella lleva tiempo estudiando este periodo del arte americano, expresó la funcionaria.

Después, hizo referencia a que Jackson Pollock, conocido por la técnica del action painting y dripping, fue un admirador tanto de Orozco como de Siqueiros con quien coincidió en el taller de arte experimental del mexicano “donde se exploraron materiales novedosos”.



Mariana Munguía manifestó que fueron seis años en los cuales prepararon esta muestra que se divide en distintos ejes temáticos que “hablan del nacionalismo romántico y la Revolución Mexicana explorando como artistas y que vuelven la mirada hacia lo indígena, los trabajadores del campo y hablar de la vida rural en México”.

La coordinadora de Artes Visuales del INBAL dijo que también se explora las estancia de Orozco, Siqueiros y de Rivera en Estados Unidos y por otro lado, dijo que las obras en la parte mexicana de la muestra “hay muchos prestamos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario