Mujer raptó a Dylan Esaú porque no podía tener hijos: Fiscalía (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

La Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima para la mujer responsable del rapto del menor, que sería pasar hasta 75 años en prisión

Nayeli Párraga | OEM-Informex

El no poder tener hijos y los problemas que se desataron con su pareja por la misma razón, llevó a Margarita “N” de 25 años de edad a raptar a Dylan Esaú en el mercado Merposur, de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, el 30 junio, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

“El móvil por el que se sustrajo al menor es que no puede concebir, por lo cual había ido premeditando sustraer a un menor”.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Llaven Abarca adelantó que se pedirá la pena máxima de 75 años en prisión para la mujer que raptó al menor de dos años.

Asimismo detalló que Margarita “N” pasó dos días en el mercado donde identificó a su víctima. Luego tuvo que sobornar a dos menores a quien les mintió que era ella la mamá de Dylan para que le ayudaran a sacarlo del lugar y así cumplimentar el rapto llevándoselo en un taxi.

El fiscal comentó que la mujer declaró que tuvo que el día en que se robó al pequeño tuvo que rentar un cuarto en San Cristóbal para al día siguiente trasladarse a Cintapala, donde fue localizada junto con Dylan Esaú, quien fue rescatado ayer por la noche en buenas condiciones de salud, sin indicios de maltrato físico

Tras dar con su paradero, se activaron los protocolos médicos y psicológicos para confirmar que el menor se encontraba bien de salud, sano y salvo, “también se está llevando a cabo una contención emocional para que pueda incorporase al seno materno”, agregó el fiscal.

En redes sociales circula una fotografía en donde se puede ver Dylan Esaú junto con su madre indígena tzotzil, Juanita Gómez, quien desde el día de su desaparición no dejó de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades.

En apoyo a la búsqueda del menor, se realizaron manifestaciones pidiendo a las autoridades ayuda en la búsqueda.

Asimismo se ofreció una recompensa de 600 mil pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de la mujer que ayudó en el rapto de Dylan y así encontrarlo con vida.

Y una más de 300 mil pesos a quien diera información para la localización de la presunta secuestradora.

Durante el operativo de búsqueda, fueron rescatados 23 menores, incluidos varios bebés, de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.

Según informes preliminares, los niños rescatados, presentaron signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también mostraron señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”.

Por estos hechos fueron detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los menores.

Deja un comentario