Mujer china exige indemnización de 163 mil pesos a su pareja por no hacer labores domésticas (nota de Quinto Poder)

Denunció que ella siempre hacía la labores domésticas y cuidaba al niño - Foto: Twitter (@womenofchina)

Por: Quinto Poder

Todos los días, una mujer china realizaba sus labores domésticas y cuidaba a su hijo, mientras que su pareja acudía a trabajar. Esta rutina se repetía diariamente y así durante cinco años, en los que el hombre cooperó poco o nada en las tareas del hogar.

Un día, cansada de la situación, la mujer decidió interponer una demanda de divorcio y no era como cualquier otra, sino que a la persona acusada (en este caso, su expareja) le pedía una indeminización por ese lustro en que no ‘movió ni un dedo’ en la casa.

La corte falló a favor de la mujer: le concedió el divorcio y también la compensación. Ahora su exmarido deberá otorgarle una indemnización de 8 mil dólares (alrededor de 163 mil pesos) por no dignarse a agarrar la escoba y el sacudidor.

Esta separación tuvo lugar en Pekín, China, donde la señora Wang acaba de ganar un juicio de divorcio por demás histórico, el pasado 4 de febrero. Esto obligará al señor Chen a cederle la cantidad monetaria que ella solicitó.

Anuncio

Para entender este fallo de la corte es necesario saber que China acaba de estrenar un nuevo Código Civil, donde las mujeres están autorizadas a pedir una compensación económica, en caso de que sus cónyuges no les ayuden en las labores domésticas.

En China, los hombres deben ayudar con las labores domésticas
Foto: @womenofchina

No todo acaba allí. El divorcio también le permite a la señora Wang obtener la custodia de su hijo, quien deberá recibir una pensión alimentaria de 6 mil 300 pesos al mes… ojalá el señor Chen tenga un buen empleo.

En Weibo, una red social muy similar a Twitter, pero sumamente popular en China, las mujeres han celebrado el fallo del tribunal, aunque consideran que fue insuficiente porque con ese dinero sólo se puede contratar “a una niñera durante medio año”. Otras criticaron que los sentimientos y la dignidad de las mujeres “sean juzgados en tan bajo monto”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

COVID-19: ocho aprendizajes tras un año de escuela recluida (artículo en The Conversation)

Comenta

Deja un comentario