Mucamas de hoteles en Cancún temen limpiar cuartos de huéspedes con COVID-19 (nota de Víctor Flores en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Febrian Zakaria.

Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19.

Víctor Flores, corresponsal | OEM-Informex.

Cancún.- Cada mañana es un nuevo reto, un desafío, una afrenta al Covid-19, un dilema que hay que enfrentar porque el virus ronda por pasillos, áreas de alimentos y de esparcimiento, pero sobre todo en las habitaciones.

Verónica, es una de las miles de mujeres camaristas que trabajan en la industria hotelera de Cancún, que día a día desafían al Covid-19, como parte de su trabajo diario.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cada mañana al llegar al hotel donde trabaja, Verónica recibe su reporte, que no es más que su orden de trabajo, ahí se le asigna el número de las habitaciones que debe limpiar y acomodar para los huéspedes.

Pero en esa lista, hay un detalle, dos habitaciones que debe limpiar y acomodar tienen la alerta de “Probable Covid”.

“Me entregan una lista, con los números de las habitaciones que me debo limpiar, cambiar y acomodar y casi siempre, en algunas de ellas a un costado del número de la habitación, hay una o dos leyendas de “probable Covid”.

Cuando esto ocurre, la adrenalina se hace presente producto del estrés y la sensación del peligro al que saben se van a enfrentar.

Acto seguido, las camaristas asumen los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse. El equipo de protección consiste en mascarillas, caretas, lentes, mandil, cubre bocas, guantes, gel y zapatos especiales.

No es tarea fácil para las camaristas, limpiar una habitación donde se ha detectado Covid-19 o donde los huéspedes están aislados, la situación se torna difícil y comprometida, pero hay que enfrentarla.

Como consecuencia de ese estrés, revelan que se han dado casos de discusiones y desencuentros entre camaristas y huéspedes.

La jornada diaria es de 8 a 10 horas, el promedio de cuartos que debe limpiar cada camarista, es de 10 habitaciones, aunque la carga de trabajo varía dependiendo del tamaño, ya que hay habitaciones dobles, triples, jr.suites, master suites y presidenciales.

En la industria hotelera de Quintana Roo hay más de 10 mil mujeres camaristas que atienden una oferta hotelera 105 mil habitaciones.

¿Qué está pasando en Cancún?

Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19, quienes ya se encuentran en confinamiento.

Medios de comunicación, autoridades e instituciones han pedido una investigación sobre el origen de los brotes y las restricciones sanitarias en el centro turístico, mientras autoridades sanitarias realizan un rastreo de casos entre los asistentes a los viajes al estado costero.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta en este caso de contagio masivo, por lo cual se toman cartas en el asunto para determinar donde se contagiaron, al analizar la estadía, ya que el virus tiene un periodo de incubación, por lo que la mayoría de las veces las personas pueden llegar al destino infectados.

Reconoció asimismo que el grueso de los trabajadores de la industria hotelera, principalmente entre 19 y 39 años no están vacunados, aunque muchos, dijo, ya han recibido la primera dosis.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario