MORENA y opositores presentarán nueva minuta que prolonga Fuerzas Armadas en la calle (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El Partido Acción Nacional se retiró de la mesa de trabajo en la que se acordaba el proyecto.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Grupo Plural presentarán una nueva minuta respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. La nueva propuesta prevé controles parlamentarios del Congreso de la Unión para observar su actuación en tareas de Seguridad Pública.

Esta misma tarde, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó que se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para exponer los acuerdos alcanzados con los legisladores.

“Hoy en el Senado me reuní con el secretario de Gobernación, para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La propuesta se analizará hoy mismo por las Comisiones Unidas de dictamen”, compartió en Twitter.

En caso de lograr su aprobación, la propuesta regresaría a la Cámara de Diputados para su análisis, puesto que “introduciría importantes cambios a la minuta original”, explica Monreal, como la creación de una Comisión Bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

“Los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, con partidas presupuestales especiales”, continúa.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, expone Monreal.

En entrevista, el Senador de Morena dijo que aún se trabajan los últimos detalles de esta propuesta y no se ha logrado por completo el consenso, pero “nos movimos” de la posición original y ahora se intenta modificar el Artículo Quinto Transitorio, para atender los planteamientos de los Grupos Parlamentarios, indica un comunicado.

De acuerdo con el boletín, casi todas las propuestas han sido atendidas, salvo algunas que no pueden transitar, como la que propone presentar una nueva iniciativa y un nuevo proceso legislativo; “esa no sería posible”.

En esta nueva redacción, que aún no es definitiva, se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana e, incluso, de Gobernación, presenten informes semestrales y comparezcan para dar cuenta de temas específicos sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública, acota el texto.

Además, se admitió la evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en estas funciones, así como su capacitación y la revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no las hay hasta este momento”, salvo en la Guardia Nacional, con la facultad exclusiva del Senado para revisar su informe y aprobarlo.

De igual forma, Monreal destacó que se buscaría que la disposición en materia presupuestal aplique hasta 2024, con la corresponsabilidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales para “no cargarle todo al Ejecutivo federal”, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria.

El líder de Morena en el Senado de la República aclaró que aún se intenta construir la mayoría calificada para lograr la aprobación de este proyecto, pues hasta ahora “no la tengo, porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa”.

Además, MC, PRI y PRD plantean que se presenten informes y estudios, y que comparezcan los funcionarios antes de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto, de acuerdo con los informes presentados, pero “¿por qué tendríamos que aceptar ponerle más trabas antes del 24 y volverlo a discutir el 24? No tendría ningún sentido”, expone el comunicado.

Esta mañana, el Senador adelantó que el martes 4 de octubre, el Pleno del Senado llevará a cabo dos sesiones, una para hacer la declaratoria de primera lectura del dictamen, y otra de segunda lectura, votación y discusión, a fin de cuidar las disposiciones reglamentarias.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/03-10-2022/4263301
Comenta

Deja un comentario