Víctor Hugo Romo anunció una querella ante la Fiscalía de CDMX contra el alcalde de Miguel Hidalgo y otros funcionarios por el desplome de una estructura.
Anel Rangel | Quinto Poder
El colapso de un inmueble que se encontraba en proceso de demolición en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, podría convertirse en un nuevo frente político y legal para el gobierno de Mauricio Tabe. Morena anunció que llevará el caso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir que se investigue si funcionarios incurrieron en alguna responsabilidad.
El diputado morenista Víctor Hugo Romo informó que presentará una denuncia penal contra los servidores públicos que resulten responsables por el incidente ocurrido en un predio ubicado en Minería 145, casi esquina con Viaducto Miguel Alemán, donde parte de los escombros de la construcción alcanzaron la lateral de la vialidad.
Durante una conferencia de prensa, el legislador señaló directamente al alcalde Mauricio Tabe, así como al director Jurídico y de Gobierno de Miguel Hidalgo, César Garrido, además de funcionarios vinculados con el área de Protección Civil.
Romo sostuvo que el desplome no debe quedar únicamente como un incidente registrado en la ciudad, sino que las autoridades deben determinar si hubo omisiones o incumplimientos que contribuyeron a que ocurriera.
Morena pide investigar a funcionarios de Miguel Hidalgo
El diputado aseguró que la denuncia tendrá como objetivo que se investigue la actuación de los servidores públicos involucrados en la supervisión de los trabajos de demolición.
“Esto no debe quedar como una nota de coyuntura”, planteó Romo, al insistir en que deben determinarse responsabilidades y establecer si se cumplieron las disposiciones correspondientes antes y durante los trabajos realizados en el inmueble.
Uno de los señalamientos que realizó el legislador está relacionado con la presunta ausencia de personal de la alcaldía durante las labores de demolición.
De acuerdo con la información que dijo haber recibido, no habría funcionarios de la demarcación presentes en el momento en que se realizaban los trabajos, situación que, desde su perspectiva, podría representar un incumplimiento de las obligaciones de vigilancia establecidas para este tipo de obras.
Por ello, Morena pretende que la Fiscalía capitalina determine si existieron irregularidades y, en su caso, quiénes serían los responsables.
Escombros terminaron sobre la vialidad
El incidente ocurrió en un inmueble ubicado en la colonia Escandón, donde una estructura en proceso de demolición se desplomó parcialmente.
El material desprendido cayó hacia la zona lateral de Viaducto Miguel Alemán, generando preocupación entre quienes circulaban por el área y obligando a las autoridades a atender la emergencia.
El caso vuelve a colocar bajo escrutinio la supervisión de obras y construcciones en Miguel Hidalgo, una de las alcaldías de la capital donde en los últimos años se han registrado diversos señalamientos relacionados con desarrollos inmobiliarios y presuntas irregularidades.
Además de anunciar la denuncia por el colapso, Víctor Hugo Romo afirmó que continuará realizando recorridos de vigilancia ciudadana para detectar posibles irregularidades en construcciones de la alcaldía.
El legislador citó información atribuida a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y aseguró que se han identificado al menos 120 pisos irregulares, además de un incremento de 183 por ciento en pisos adicionales considerados ilegales.
Estos datos, sostuvo, evidencian la necesidad de reforzar la supervisión de las obras y revisar que los proyectos inmobiliarios cumplan con las disposiciones urbanísticas.
La denuncia anunciada por Morena tendrá que ser presentada formalmente ante la Fiscalía capitalina, que será la instancia encargada de determinar si existen elementos para iniciar una investigación penal contra funcionarios o particulares.

El secreto mejor guardado de la CRT: ¿Qué pasa realmente con tu línea si no te registras? (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)
La suspensión del servicio de las líneas no vinculadas podrá ocurrir dentro de las 72 horas después de la fecha límite establecida para realizar el proceso de registro. Alma Hidalgo / OEM-Informex La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) indica que las personas que no realicen su vinculación dentro del plazo establecido no perderán su línea telefónica, sino que solo se…
Pati Chapoy es abucheada en pleno concierto de Cristian Castro (nota de Lizzette Vela en e-consulta)
El público reaccionó con rechiflas cuando el cantante presentó a la conductora sobre el escenario del recinto Lizzette Vela | e-consulta Pati Chapoy fue abucheada por parte del público durante el concierto que Cristian Castro ofreció el viernes 14 de agosto en el Auditorio Nacional, luego de que el cantante la presentara ante los asistentes. Las cámaras del recinto…
“Cuidadito con filmarme o te mato” | Presunto extranjero amenaza a reportero en pleno accidente en Cancún (redacción Astillero Informa)
Un reportero del medio local En Directo Qroo vivió momentos de tensión mientras cubría un accidente de motocicleta —en el que perdió la vida una mujer— luego de que un hombre se le acercara para exigirle, de forma amenazante, que borrara el material que estaba grabando. De acuerdo con un video que se ha vuelto…




