Morena propone legalizar matrimonios entre el mismo sexo en todo el país (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Archivo/OEM

El objetivo, señalan, es eliminar la categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Morena en el Senado de la República propuso este viernes impulsar reformas al Código Civil Federal para eliminar la discriminación y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La propuesta corre a cargo de los senadores Jesusa Rodríguez, Blanca Estela piña y Martí Batres Guadarrama, y en ella plantean eliminar prácticamente todos los impedimentos que hay estipulados en los artículos 146 y 147 de este Código Civil para celebrar un matrimonio.

En este sentido, proponen conservar únicamente como condicionante para las personas que pretendan casarse que no tengan consanguinidad en línea colateral desigual.

En la propuesta de reforma también se plantea eliminar la discriminación a las personas por motivos de raza, religión o condiciones de salud, pero sobre todo por motivo de sexualidad.

La iniciativa reconoce que la decisión de admitir los matrimonios igualitarios es facultad de cada estado de la Federación, pero aclara que su intención es “lograr el acceso al ejercicio de un derecho humano diferenciado por una orientación sexual o identidad de género”.

Asimismo, eliminar la categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, es decir, por un lado dar acceso al matrimonio civil a las parejas heterosexuales y por el otro a uniones civiles a las parejas homosexuales genera un trato desigual ante la ley, el cual consideran los senadores morenistas es discriminatorio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario