Morena busca reducir restricciones a la entrada de divisas (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Se busca, dijo el coordinador parlamentario de Morena, generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado.

https://ipstori.com/

Gabriel Xantomila | OEM-Informex.

Para eliminar obstáculos al sano flujo de divisas de remesas, comercio en zonas turísticas y fronteras, el senador Ricardo Monreal anunció una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México.

Se busca, dijo el coordinador parlamentario de Morena, generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado.

Anuncio

La propuesta del legislador contiene cuatro ejes principales. El primero de ellos es fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

Como segundo punto, busca generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas.

También tiene como objetivo favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la zona fronteriza, y así generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en estas áreas.

Y plantea establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México, cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

La iniciativa propone que las divisas que forman parte de la reserva son únicamente: los billetes y monedas metálicas extranjeros, “captados por las instituciones de créditos en los términos, montos y modalidades que determine la ley de instituciones de crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen’’.

“Los montos de las instituciones de créditos que no puedan ser repatriados serán comprados por el Banco de México; el costo de la repatriación de las divisas será pagado por las instituciones de crédito, según sea el caso’’.

Para lo anterior, expone el documento, “las instituciones de crédito tendrán la obligación de contar con procesos, sistemas y personal adecuado para recabar, verificar y conservar la información de identificación de sus clientes o usuarios, así como aquella sobre el conocimiento de las características de dichos clientes que permita evaluar el riesgo que pueda representar en la materia’’.

México, receptor de divisas

El senador Monreal informa que, a lo largo del año 2019, nuestro país recibió un total de 93 mil 932.9 millones de dólares y, en lo que va de 2020, más de 35 mil millones de dólares; esto ha colocado a México como el cuarto país del mundo en recibir dinero proveniente del exterior por concepto de remesas familiares.

Sin embargo, señala, el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido cada vez más difícil, puesto que desde el año 2012 el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto ha provocado que las entidades financieras norteamericanas opten por abandonar el sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, precisamente ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados.

Ante esta situación, Ricardo Monreal busca eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que, actualmente, se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo.

La iniciativa reforma los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 ter, todos de la Ley del Banco de México.

Deja un comentario