MORENA acepta 9 de 12 propuestas de Va por México para la reforma eléctrica de AMLO (nota de SinEmbargo)

El Diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que su fracción coincide en varios de los puntos de modificación presentados por los partidos opositores, por lo cual ya aceptaron nueve de los 12.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El grupo parlamentario de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México) en la Cámara de Diputados informaron que aceptaron nueve de las 12 propuestas de modificación presentadas por la coalición “Va por México” relacionadas con la iniciativa de Reforma Eléctrica que se discutirá la próxima semana.

Los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) mostraron su posicionamiento respecto a las 12 propuestas de la coalición “Va por México”, el cual será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación.

Así lo informó en conferencia el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien señaló que hasta el momento aceptan nueve propuestas y las otras tres las están analizando.

Las propuestas aceptadas de “Va por México” son las siguientes:

1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

3. Transición Energética: Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social.

4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación.

5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.

6. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

7. Se fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables.

8. Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

9. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.

Las propuestas que quedaron fuera por el momento son:

–Fortalecer la regulación del mercado al otorgarle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
–Que el Estado mantenga, reafirme y fortalezca su rectoría en el sector eléctrico.
–Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el nuevo modelo energético que propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes de su debate en el Legislativo.

Ahora, la polémica reforma, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/07-04-2022/4159320
Comenta

Deja un comentario