Morelos: Remueven de la presidencia de las Comisiones de Igualad de Genero al diputado Marcos Zapotitla; fue denunciado por violación (nota de Susana Paredes en OEM-Informex)

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La propuesta fue impulsada por la diputada Keila Celene Figueroa

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Con 12 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso de Morelos removió al diputado Marcos Zapotitla Becerro de la presidencia de las Comisiones de Igualdad de Género, así como de Seguridad Pública y Protección Civil.

La propuesta fue impulsada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo tras la denuncia en su contra por el presunto delito de violación que fue dada a conocer este martes por parte de los asesores jurídicos de la víctima.

Alrededor de las 16:30 horas, 10 de 14 legisladoras locales se unieron al punto de acuerdo considerado como de urgente y obvia resolución, resaltando que el legislador de Encuentro Social (PES) ha sido señalado en reiteradas ocasiones por violencia en contra de las mujeres, acoso, hostigamiento sexual y violación, quedando establecido en las carpetas SC01/8000/2020, SC01/8073/2020 y CDHM/SE/VA/162/2020, por lo cual no puede permanecer al frente de las comisiones citadas, más aún cuando atienden temas de género y seguridad.

Luego de exigir a la Secretaría de Servicios Legislativos realizará las modificaciones pertinentes para votar el punto de acuerdo a la brevedad, la legisladora Figueroa Evaristo detalló que el permanecer el legislador Zapotitla Becerro al frente de los órganos legislativos se compromete de manera directa la debida diligencia de los asuntos considerados de interés público.

“Dejamos a consideración del diputado Marcos Zapotitla Becerro la imperiosa necesidad de que pide licencia a su cargo, es más lo exhortamos para que haga lo conducente y la justicia pueda llevar un curso correcto”, sostuvo.

A nombre de sus homólogas, pidió al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, se conduzca con transparencia y con base al derecho en las denuncias que existen en contra del legislador.

Por su lado, el diputado José Luis Galindo Cortez manifestó que el PES rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo, refirió no se puede juzgar precipitadamente a su compañero de partido en base a la presunción de inocencia.

Los diputados a favor del punto de acuerdo fueron: Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano y Héctor Javier García Chávez de Morena; Ana Cristina Guevara y José Casas González, sin partido; Naida Josefina Díaz Roca y Rosalinda Rodríguez Tinoco, PRD; Blanca Nieves Sánchez Arano, Nueva Alianza; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Humanista; y Maricela Jiménes Armendáriz, Movimiento Ciudadano.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario