Moneda digital china puede ser la primera del mundo respaldada por un banco central: China Daily

Autor: Marco Krohn IMAGEN ILUSTRATIVA: Granja de minería.

BEIJING, 4 sep (Xinhua) — China podría emitir la primera moneda digital respaldada por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) del mundo, informó hoy miércoles el periódico China Daily.
La moneda, que aún no se ha lanzado, podría utilizarse en carteras digitales para respaldar transacciones directas y de par a par.
La “cartera” podría ser una aplicación en un teléfono inteligente, pero el diseño final aún no se ha resuelto, informó el periódico citando a Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del banco central chino.
El CBDC, una nueva forma de dinero emitido digitalmente por el banco central, serviría como moneda de curso legal y estaría respaldado por las reservas de activos valiosos que las instituciones comerciales depositan en el Banco Popular de China.
Ya ha comenzado una “prueba de circuito cerrado” que simula ciertos escenarios de pago e involucra a algunas instituciones comerciales y no gubernamentales, reveló un funcionario del banco central, quien prefirió no ser nombrado.
En la etapa inicial, el CBDC es solo para uso doméstico. En el futuro, está diseñado para adoptar el mismo tipo de cambio que el dinero físico, pero el mecanismo de transacciones transfronterizas será mucho más complicado, lo que requiere coordinación de políticas con otros países, según el funcionario.
“Si China emite con éxito el primer CBDC del mundo, motivará a otras naciones a acelerar los estudios relevantes y unirse a la competencia de crear CBDC”, comentó Huang Yiping, director del Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Beijing.
La moneda digital podría verse como depósitos de residentes en la cuenta del banco central, indicó Peng Wensheng, economista jefe global de Everbright Securities.
Como han reiterado los funcionarios del Banco Popular de China, el CBDC reemplazará los billetes de banco y monedas, o el efectivo en circulación, y está diseñado para pagos minoristas en la etapa inicial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario