“Momento histórico: aprobada Ley de Seguridad Interior”

0
747

Julio Hernández López

Momento histórico: se aprueba, en lo general, dictamen de Ley de Seguridad Interior en el Senado, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Se discutirán las reservas en lo particular. Mero trámite. La LSI ha sido aprobada: militarización del país en víspera electoral.

Los tiempos por venir dirán si estoy equivocado, pero creo que el desenlace de la siguiente elección presidencial se ha sellado esta madrugada, con la virtual aprobación de la Ley de Seguridad Interior: Fuerza militar, “legalizada”, contra opositores al fraude electoral.

Ya nada se puede hacer en el plano legislativo. Si acaso, la impugnación en instancias internacionales. De aquí a las elecciones, la bota militar estará “legalizada”. Las posibilidades de fraude electoral son mayores, sí, lo electoral, a partir de ahora, queda bajo la discrecionalidad militar.

Y me pregunto: ¿Quién? ¿Cuál líder, cuál organización social, cívica o partidista, organizó una resistencia eficaz contra el golpe tan anunciado? ¿Por qué se deja pasar, como si nada, este golpe, mientras la zanahoria electoral sigue boyante?”

En diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa inició, en su natal Michoacán, la guerra contra el narcotráfico en busca de legitimar su gestión en Los Pinos, obtenida mediante fraude electoral. En diciembre de 2017, Enrique Peña Nieto ha ordenado la aprobación de la peligrosa LSI en busca de dar marco jurídico a la acción de las fuerzas armadas para enfrentar disturbios de diversa índole, que con facilidad provocada pueden incluir los electorales y de protesta social, aunque en la letra jurídica los cerrajeros gubernamentales juren que pondrán candados para evitar tales riesgos de enderezar las armas oficiales contra el ejercicio de derechos y libertades ciudadanas.

La Ley de Seguridad Interior es una legislación en la que se define la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y ante qué situaciones los militares pueden actuar.

Resultado de imagen para ejercito mexicano

Anuncios

Deja un comentario