Modelan indígenas en pasarela Bikya Sewá

Fotos: Horacio Chávez.

Aracely Sánchez/OEM-Informex

CHIHUAHUA, Chih.-Hombres y mujeres ralámulis, guarojíos y wixáricas (huicholes) compartieron la pasarela modelando por primera vez diseños originales de Francisca Santaneño Palomo, Araceli Seberiano Zamarrón y Bertha Vega Cruz, en el desfile Bikya sewá, en Casa Chihuahua.

Los diseños recrearon una línea en el tiempo desde la vestimenta antigua, pasando por la moda tradicional, hasta llegar a una propuesta contemporánea que fusiona gustos en una gran variedad de telas, colores y bordados.

El desfile inició con la exhibición de ocho prendas antiguas elaboradas en manta, sin colores ni adornos, excepto una cinta roja.

Antes de continuar con la segunda pasarela, la cantautora Paola Tásai interpretó el Poema de la mujer, de Dolores Batista, uno de los temas de su disco Eeká nawajíala, que presentará en octubre precisamente en Casa Chihuahua.

Luego siguieron los diseños tradicionales, donde los modelos lucieron prendas de colores vivos y alegres, algunas con estampados florales y los característicos triángulos que simbolizan las montañas, en telas de popelina, Jamaica y California.

Finalmente, las prendas contemporáneas de diseños modernos con matices indígenas, conjuntos de falda y blusa, vestidos, blusas o camisas con pantalón, sacos, ponchos y ensambles.

Después de la última pasarela desfilaron en conjunto todos los modelos: Ismael Bustillos, Verónica Contreras, Adolfo Fierro (promotor cultural), Estefana Jiménez (ama de casa), Cielo López (wixárica de Jalisco), Paula Mancinas, Silverio Morales (maratonista), Teresa Ramírez (estudiante de ingeniería), Lino Rubí, Azucena Santaneño (estudiante de Enfermería), Araceli Seberiano (diseñadora), Amara Zúñiga (fisioterapeuta) y Anahí Zúñiga (modelo y estudiante de Ingeniería en Sistemas).

Las diseñadoras Francisca Santaneño (guarojía de Uruachi), Araceli Seberiano (San Juanito) y Bertha Vega (Bocoyna) recibieron el reconocimiento del público presente con un cálido aplauso.

Este desfile fue resultado del proyecto Plasmar el arte en tela, sufragado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), de la Unidad Regional de Culturas Populares.

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