Misión del Vaticano se reunirá con víctimas de abusos; se tiene registro de 271 casos

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex

El Episcopado Mexicano tiene el registro de 271 sacerdotes que abusaron de algún menor de edad

Alejandro Suárez | OEM-Informex

Los encargados de la Misión Especial que el Vaticano mandó a nuestro país para atender los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes se reunirán con las víctimas, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El nuncio apostólico, Franco Coppola, explicó que la misión que envió el Papa tiene la encomienda de reunir todos los elementos de los casos para que al final de su trabajo de dos días, informarles a los obispos responsables.

El lunes se informó que desde El Vaticano vendrá a México una Misión Especial para investigar los casos de abuso sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes católicos. Dicha misión estará encabezada por Charles Scicluna, arzobispo de Malta.

Sobre los alcances de la misión, Coppola descartó que se trate de una señal de que exista un problema de abusos sexuales de sacerdotes en nuestro país, sino que se trata de una señal de la intención de la iglesia en ir en la dirección correcta.

En la conferencia estuvo el presidente del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera López, informó que hasta el momento hay registro de 271 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, de los cuales 124 se encuentran en proceso canónigo, 103 fueron separados de sus labores sacerdotales y 46 están en un proceso diferente a la dimisión. Además de eso, hay cuatro obispos en proceso por su presunta omisión o encubrimiento.

“Estamos muy contentos de que monseñor Scicluna venga a fortificar nuestro camino, pero también siempre con la libertad que él debe tener de llevarse la información que él necesita”, dijo Cabrea López.

Por su parte, el secretario general del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Gaurdiola, aseguró que desde la iglesia católica de nuestro país se trabaja de la mano con todas las instancias para enfrentar este problema.

Miranda Guardiola dijo que el trabajo del Episcopado consiste en la formación de alianzas para afrontar la responsabilidad de los abusos a menores, empezando con el trabajo al interior de la misma iglesia para luego tomar cartas fuera de esta institución.

Añadió que los obispos mexicanos están a favor de que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban, por lo que buscan reunirse con los legisladores para dar su apoyo y opinión de cómo mejorar la legislación al respecto.

Esta es la segunda acción de relevancia que organizaciones religiosas católicas toman para enfrentar los casos de abusos a menores, el primero de ellos fue el de los Legionarios de Cristo que publicaron una carta donde pedían perdón a las víctimas de Marcial Maciel, al tiempo de admitir que no tomaron las acciones pertinentes para atacar el problema pese a las denuncias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario