Mirada desencantada | Morena se prepara para ganar elecciones. Autora: Ivonne Acuña Murillo

Foto: @mario_delgado

Por: Ivonne Acuña Murillo

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prepara para ganar elecciones. De un solo golpe el partido en el poder reformó estatus y documentos básicos y preparó sus estructuras internas para los comicios de 2023 cuando estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, aun bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los de 2024 cuando este instituto político se apreste a repetir su triunfo de 2018. Los movimientos apuntan, sin duda, a la disputa interna por la candidatura a la presidencia, para colocar a dos de las “corcholatas” presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en mejor posición.

Este fin de semana tuvo lugar el Congreso Nacional en el que se renovó el Consejo Nacional de Morena y se reformaron los estatutos y documentos básicos sin que este instituto político deje de considerarse a sí mismo como un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal impulsor de la Cuarta Transformación (4T), confirmando con ello el carácter que le imprimió su fundador, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se propuso también “no caer en calumnias y denostaciones entre militantes”, por aquello de que las patadas por debajo de la mesa podrían estar a la orden del día en los meses por venir, al tiempo que se definió a la encuesta, tal como AMLO había propuesto, como método de elección para su candidata(o) presidencial.

Destaca igualmente el hecho de que se haya incluido en los estatus del partido que todos sus militantes y simpatizantes tendrán que “formarse ética y políticamente en su Instituto Nacional de Formación Política, sobre todo aquellos que aspiren a ocupar un cargo en el movimiento”. Este instituto tiene como finalidad principal la “Formación política para
la revolución de las conciencias”, pues “Nosotros estamos en contra los cánones dominantes de la era neoliberal que pregonan el individualismo. Creemos en la importancia del debate colectivo y en la socialización del pensamiento. Estamos convencidos que a partir de la discusión informada se puede organizar una inteligencia colectiva.”

A la cabeza de dicho Instituto se encuentra el caricaturista Fernando Barajas Durán, “El Fisgón”, apoyado por un Consejo Interno del que forman parte: Armando Bartra, Blanca Montoya, Consuelo Sánchez, Elvira Concheiro, Enrique Dussel, Felipe Ávila, Héctor Díaz Polanco, José Gandarilla, José Valenzuela Feijóo, Karina Ochoa, Katya Colmenares, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz y Pedro Miguel. Conformación que asegura una línea de pensamiento filosófico-política de izquierda de corte marxista.

Pero más allá de ideologías, Morena es un partido que, como todos, tiende al pragmatismo político y, en este sentido, los pasos dados durante su Congreso Nacional lo preparan para la cruenta batalla interna por ganar la candidatura a la presidencia de la República.

Por un lado, se debe comenzar diciendo que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional, y Citlali Hernández Mora, secretaria general, se mantienen al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, por lo que se asegura su “misión” de dirigir el proceso de selección de la candidata o candidato presidencial del partido.

Los demás cargos del Comité si se renovaron, quedando como sigue: José Alejandro Peña Viña, secretario de Organización del partido; Francisco Javier Cabiedes estará a cargo de la secretaría de Finanzas; la diputada federal Andrea Chávez Treviño, al frente de la Secretaría de Comunicación; Tomás Pliego Calvo, se encargará de la secretaría de Artes y Cultura; en la Secretaría de Mujeres estará Ariadna Grajales; la secretaría de Jóvenes queda a cargo de Alejandro Porras Marín; la Secretaría de la Diversidad Sexual será encabezada por Almendra Negrete Sánchez; la Secretaría de Pueblos Originarios por Bxido Xise Jara Bolaños; al frente de la Secretaría de Movimientos Sociales queda Carlos Castillo y de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior Nalleli Pedraza. Todas personas cercanas, se dice, a Mario Delgado. (Michael González, “Morena renueva dirigencia con cercanos a Delgado y se mantiene como de izquierda”, La Lista,18 de septiembre de 2022)

Estos cambios corren en paralelo con los posicionamientos a favor de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard al interior de Morena. Para comenzar, el secretario de Relaciones Exteriores no asistió al Congreso Nacional, pues se encontraba fuera del país representando al presidente de la República en los funerales de la reina Isabel II de Reino Unido. Claudia, por su parte, si acudió y fue recibida con gritos de “presidenta, presidenta”. Como añadidura, en las crónicas del evento se refiere que la jefa de gobierno “opacó” al secretario de Gobernación, la tercera corcholata, Adán Augusto López Hernández. (“Así fue como Claudia Sheinbaum opacó a Adán Augusto en el Congreso Nacional de Morena, Infobae, 17 de septiembre de 2022).

De Claudia se sabe es apoyada por gobernadores, secretarios de Estado y militantes. Para muestra un botón: “La inauguración del Congreso Nacional de Morena fue un cierre de filas no solo de los delegados, también de gobernadores y secretarios federales que al grito de “¡presidenta, presidenta!”, se pusieron de pie y le levantaron ambos brazos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.” (Liliana Padilla, “Militantes y gobernadores respaldan a Sheinbaum en Congreso Nacional de Morena”, Milenio, 17 de septiembre de 2022).

Los llamados grandes ausentes a este Congreso Nacional fueron: el presidente de la República quien, al menos en el discurso, ha dejado claro que está empeñado en que el partido corra por su cuenta, y el senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha dicho, muy claramente también, que el método morenista de encuestas es antidemocrático y que no hay piso parejo para buscar la candidatura a la presidencia. Claramente, habrá que sumar a Marcelo Ebrard, por las razones ya expuestas. ¿Casualidad? No se sabe.

Después de lo sucedido en el Congreso Nacional las preguntas inevitables son: ¿Siendo Mario Delgado afín a Marcelo le favorecerá al momento de decidir la candidatura a la presidencia? ¿Le alcanzará a Claudia Sheinbaum el apoyo presidencial, de gobernadores, secretarios de Estado y militantes de Morena para ganar la candidatura presidencial? ¿La visible preferencia de AMLO por Claudia Sheinbaum ha echado a andar la cultura política presidencialista de tiempos previos a Morena y todos se irán a la cargada con la jefa de gobierno de la CDMX? ¿Con qué elementos cuentan Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para revertir en su favor esta cargada?

Mirada desencantada

“Que lo llamamos”, “que nuestro temor se hizo realidad”, “que el 19 de septiembre está maldito”. Fueron algunas de las expresiones con las que se recibió el sismo de magnitud 7.7 grados, terremoto le llaman en medios, ocurrido en las costas del estado de Michoacán a las 13:05 horas, apenas transcurridos 46 minutos del simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 de la tarde y que busca preparar a la población para hacer frente a estos eventos y como recordatorio de los temblores que se sucedieron en 1985 y 2017. No hay manera de predecir las sacudidas de la tierra ni hay fechas fatales dicen las y los expertos. Que saquemos de nuestra mente la idea de que este día está predestinado para eso. Por si acaso, se recomienda que todos los 19 de septiembre todo mundo lleve consigo, ya como una tradición, un bolillo.

Se recomienda también la lectura del cuento “El día del derrumbe”, incluido en El llano en llamas, una de las dos obras maestras de Juan Rulfo que a la letra dice:

“—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?

—No, fue el pasado.

—Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor?

(Parte leída a dúo por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en la emisión del 19 de septiembre de “Los Periodistas”, en el canal de Sin Embargo en la plataforma de YouTube).

<em>Ivonne Acuña Murillo.</em><br>
Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

Comenta

Deja un comentario