Mirada desencantada | Elecciones de Coahuila y Estado de México: las coaliciones son importantes pero las y los candidatos también. Autora: Ivonne Acuña Murillo

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Por: Ivonne Acuña Murillo

El domingo 4 de junio tuvieron lugar elecciones para elegir a quien encabezará la gubernatura en los estados de Coahuila y México. No hubo sorpresas, como se esperaba, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene el primero y pierde el segundo, el cual será gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, a pesar de que se confirmaron las tendencias marcadas por las diversas casas encuestadoras, no está de más observar algunas características de estos comicios, en función de la elección presidencial de 2024.

Antes de lo cual conviene recordar que en Coahuila, además de la gubernatura se eligieron a los 25 integrantes del poder legislativo local, mientras que en el Estado de México se votó exclusivamente por la titularidad del poder ejecutivo. Ambos comicios dieron inicio el 1 de enero de este año, las precampañas tuvieron lugar del 14 de enero al 1 de abril, arrancando las campañas el 2 y 3 de abril, respectivamente, cerrando el 31 de mayo.

En ambas entidades la elección de quienes representarían a los diversos partidos y sus coaliciones fue definitorio para el triunfo o fracaso del PRI y Morena. En Coahuila, la coalición del partido gobernante a nivel nacional, “Juntos Hacemos Historia”, se fragmentó en tres; en tanto, en el Estado de México los tres partidos que la forman, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) operaron como uno. Por su parte, la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue junta en ambos estados.

Los y las candidatas que buscaron ganar con el apoyo de sus respectivos partidos y coaliciones por Coahuila fueron:

Manolo Jiménez Salinas de 38 años, por la coalición “Va por Coahuila”, calificado por el periódico El País como “joven, apuesto, siempre arreglado” y conocido por sus contrincantes como “el peñanietito” (Georgina Zerega, “Manolo Jiménez, el delfín del PRI en Coahuila que se mira en el espejo de Peña Nieto”, 3 de junio de 2023). Jiménez es ingeniero Industrial y de Sistemas, maestro en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Comenzó su ascenso en política como coordinador juvenil de la precampaña de Enrique Martínez y Martínez a la presidencia de la República en 2005, representante de colonia en 2008, regidor de Saltillo del 2009 a 2010, diputado local de 2012 a 2014, presidente municipal de Saltillo de 2018-2021, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social bajo el mandato del gobernador Miguel Riquelme Solís (2017-2023).

Armando Guadiana Tijerina, de Morena, tiene 77 años y es Ingeniero Civil y maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones también por el ITESM, mejor conocido como “Tec de Monterrey”. Es un empresario dedicado, entre otros rubros, a la comercialización de carbón. Desde 1996 es Consejero de la Cámara Minera de México y actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años. Como político, se desempeñó como director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y como diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976. En 2017 compitió por la gubernatura de su estado, por Morena, y desde 2018 es senador por el mismo partido.

Evaristo Lenin Pérez de 56 años, es candidato del PVEM, es abogado por la Universidad Autónoma del Noreste, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), fue integrante del Servicio Exterior Mexicano. Actualmente es Notario Público. Como político fue presidente municipal de Ciudad Acuña (1991-1993) por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), diputado local (2003-2005) por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), ha sido dos veces Presidente Municipal de Acuña y dos veces Diputado Local en el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, y Diputado Federal por el Primer Distrito en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En 2016 fue postulado por la UDC a gobernador del estado, sin embargo, declinó su candidatura al aliarse con el candidato del PAN al mismo cargo, Guillermo Anaya Llamas, en 2018 fue postulado y electo candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente”. Forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional. En los comicios de 2023 se postuló como candidato a la gubernatura por el PVEM y la UDC.

Ricardo Mejía Berdeja de 54 años es candidato por el PT, es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) (Generación 1985-1989), diplomado en Política Gubernamental por el INAP y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM  (1990) y en Análisis Político Estratégico por la UIA en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid (2001-2002). Su carrera política comienza con el PRI, en 1990 como representante de Participación Social y Secretario Auxiliar del director general de Participación Social y Orientación Legal de la Procuraduría General de la República, presidente fundador de la organización juvenil “México Nuevo” (1991-1995), diputado local (1994-1996), secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares  (CNOP) (1995-1997), diputado federal (2012-2015), diputado local (2015-2018), subsecretario de Seguridad Pública (2019-enero 2023) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el Estado de México compitieron:

Delfina Gómez Álvarez de 60 años por “Juntos Hacemos Historia”, es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey. En política ha ocupado los cargos de presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), diputada federal (2015-2018), secretaria de Educación Pública (2021-2022), senadora del Congreso de la Unión (2022).

Alejandra del Moral Vela de 39 años por “Va por el Estado de México” es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), directora general del BANSEFI, hoy Banco del Bienestar (2015) en la administración de Enrique Peña Nieto, secretaria del Trabajo (2016) con Eruviel Ávila Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México (2017), a finales de ese mismo año fue designada secretaria de Desarrollo Económico por el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México (2018). 

Un rápido vistazo a los perfiles de candidatas y candidatos permite observar que además de una corta o larga carrera política, en todos los casos, destaca su preparación formal con licenciaturas, diplomados y maestrías, varios de los cuales hicieron en universidades privadas como la Iberoamericana y el Tec de Monterrey. Resalta igualmente, la diversidad de sus edades, las cuales van de los 38 (Jiménez) hasta los 77 (Guadiana). Es de llamar la atención también que en Coahuila no hubo ninguna mujer candidata y en el Edomex ningún hombre candidato.

Resalta igualmente que, por primera vez en la historia del Estado de México, la elección se centró en sólo dos candidatas mujeres y fue justo una de ellas la que finalmente le arrebató al PRI su bastión más fuerte. Es el caso de la maestra Delfina Gómez, quien hasta la noche del domingo 4 de junio adelantaba a la candidata, Alejandra del Moral, por un promedio de 10 puntos. Conforme avanzaron la horas esa distancia disminuyó de manera que a las 6 de la mañana del lunes 5 de junio y con el 97.6421% de las actas capturadas, Delfina Gómez alcanzó el 52.6786% de la votación total y Alejandra del Moral el 44.3141%.

Así visto, pareciera que ni la edad ni el sexo fueron definitorios para dar el triunfo a Jiménez en Coahuila y a Gómez en el Edomex. Si la edad hubiera sido determinante, Alejandra del Moral hubiera vencido a Delfina Gómez, privando con ello la juventud. O, a la inversa, Guadiana hubiera ganado a Jiménez como Delfina a Alejandra, prevaleciendo la experiencia.

No fue determinante tampoco el sexo cuando candidatas en un estado y candidatos en otro no tuvieron que competir con el sexo opuesto, teniendo con ello alguna ventaja o desventaja.

Lo que al parecer sí fue un factor determinante para obtener el triunfo en los comicios es que en un estado, el Edomex, Morena fuera en coalición con el PT y el PVEM y en otro no. Sin embargo, no fue el único factor y la separación de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, en Coahuila”, ofrece un claro ejemplo de que el candidato también cuenta.

Muy tarde llegó el llamado de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, para que los candidatos del PT y PVEM declinaran en favor de Guadiana hacia fines de mayo. De nada sirvió que la dirigencia del PVEM declinara su candidatura en favor de Armando Guadiana, ni que la dirigencia del PT hiciera lo mismo, a pesar de no haberlo acordado con sus respectivos candidatos, Lenin Pérez y Ricardo Mejía, quienes mantuvieron firme su intención de competir y no llamaran a sus posibles electores a votar por Guadiana.

Sin embargo, cabe preguntarse sí aunque hubieran ido en coalición Morena, PT y PVEM con Guadiana como candidato hubieran igualmente perdido, demostrando que, en este caso, el candidato no fue el idóneo. Si se suman los porcentajes de votación reportados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) a las mismas seis de la mañana del lunes 5 de junio, se observa que ni sumándolos la coalición “Juntos Hacemos Historia” supera el porcentaje de votos de “Va por Coahuila”. Con el 98.9876% de las actas capturadas: Armando Guadiana obtuvo el 21.4754% de los votos, Ricardo Mejía el 13.3087% y Lenin Pérez el 5.8870%, sumando el 40.6711%, contra el 56.9378% de Manolo Jiménez.

En conclusión, las coaliciones son importantes pero las y los candidatos también.

Mirada desencantada

El reciente proceso electoral arroja certezas pero también dudas. Una importante certeza tiene que ver con la normalidad democrática que permitió a una parte importante de la ciudadanía salir a votar con la convicción que supone el respeto al voto.

Una duda relevante se relaciona con la fragmentación de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en el estado de Coahuila. ¿Qué fue lo que impidió a las tres fuerzas políticas: Morena, PT y PVEM ir en coalición? ¿El candidato? ¿Intereses de grupo? ¿Intereses personales? ¿Un mal manejo de sus dirigencias?

Pero, la duda más relevante es: ¿harán lo mismo en la elección presidencial de 2024 o la lección fue aprendida?

<em>Ivonne Acuña Murillo.</em><br>
Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

CIRT acusa que el INE pretende obligar a cubrir campaña de Álvarez Máynez (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

La CIRT acusó que Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el INE que pretender forzar a concesionarios de radio y televisión a cubrir la campaña de Jorge Álvarez Máynez Fernando Merino | OEM-Informex La Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende obligar a canales de televisión y estaciones de radio a…

“No hay restos humanos” | Buscadoras en CdMx piden a Ceci Flores no lucrar con su dolor por supuesto crematorio (nota de Sugeyry Romina Gándara en SinEmbargo)

El presunto hallazgo de un crematorio cerca del volcán Xaltepec, en la Ciudad de México, provocó tensiones entre madres buscadoras y Cecilia Flores de Sonora, quien dio la noticia. Surgieron dudas sobre su veracidad, especialmente tras la confirmación de que las personas de las identificaciones encontradas están vivas. Los colectivos de desaparecidos de la Ciudad…

Comenta

Deja un comentario