Mike Pompeo exhorta a no usar Huawei, como represalia contra China por brote de COVID-19 (nota de Miguel Robles en NotiPress)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Foto: Xinhua/Liu Jie. Imagen ilustrativa.

Huawei sufrió un golpe mercantil cuando se anuncio que los productos chinos dejarían de funcionar con Android.

Por: Miguel Robles de NotiPress.

Aquel conflicto comercial entre Estados Unidos y China no ha dejado de ser relevante en tiempos de COVID-19, en días recientes el secretario de Estado, Mike Pompeo, exhortó a la sociedad a vetar a Huawei 5G en represalia a China por originar y exportar el virus, además pidió a las naciones repensar las maneras por las que el Partido Comunista fracasó en ser transparente, abierto y en manejar las cifras de manera apropiada.

Huawei es una empresa china de tecnologías aplicadas a la información y también el principal proveedor de la red 5G en Inglaterra, además cuenta con estrechas relaciones con otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Italia y Alemania. Esta empresa sufrió un golpe mercantil en mayo del 2019 cuando se anuncio que los productos chinos dejarían de utilizar los servicios de las aplicaciones desarrolladas por Google, esto se gestaba en el marco de un conflicto comercial afectando así la relación de Android con Huawei, o lo que es lo mismo, afectando la relación entre Estados Unidos y China.

El mercado de la compañía asiática se vio afectado junto a regiones de América Latina o Europa, debido a su posición como una de las firmas más importantes de teléfonos móviles y tecnología, pues la empresa es líder en ventas de smartphones en todas las gamas. En tan solo cinco años se posicionó como una de las mejores cinco marcas en ventas de celulares pero, en sólo cuestión de horas, muchos de los proveedores que prestaban algún servicio decidieron dejar los contratos con Huawei.

Al enterarse del veto estadounidense empresas como Microsoft, Qualcomm, Xilinx, Broadcom, Intel, Panasonic y ARM decidieron suspender los nexos con el fabricante chino, por lo tanto las repercusiones que tuvieron aquellas acciones favorecieron un panorama mercantil complicado para la empresa del gigante asiático.

En suma, la preocupación de Pompeo parece estar cimentada en la observación de la gestión de información realizada en Pekín durante el brote de coronavirus, omitiendo información, maquillando cifras y reprimiendo a los médicos que se atrevían a hablar; cabe mencionar el escándalo con las empresas de censura operantes en la capital china a principios del año pasado.

Por su parte Washington prohibió a Huawei poner en operaciones la red 5G gracias a la preocupación latente de que el corporativo sea controlado por las empresas tecnológicas de la capital china. El temor estadounidense pondría a Pekín en posición de ejercer una gran influencia y acceder a datos sensibles.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario