“Mi hermano está en la cárcel por ser moreno y por estar mugroso”: Lady Plácido (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Cortesía | HazmeValer

Vuelven a sentenciar a Daniel Plácido; recurrirán a la autoridad federal

Violeta Huerta | OEM-Informex

Un Tribunal de Alzada volvió a sentenciar a Daniel Plácido, sin tomar en cuenta las pruebas de su defensa, por lo cual su abogado y su familia recurrirán nuevamente al Tribunal Colegiado para informarle que el Poder Judicial mexiquense no cumplió su resolución.

El Colegiado ya había considerado que el Tribunal Superior de Justicia no cumplió la ejecutoria de amparo, ordenada en el caso de Daniel Plácido Arroyo, joven sentenciado por secuestro, pues había dictado sentencia condenatoria, sin tomar en cuenta las pruebas a favor del imputado, y sin realizar una audiencia pública para explicar su resolución.

Este lunes se desahogó la audiencia donde los magistrados nuevamente volvieron a sentenciar a Daniel Plácido. Las autoridades no permitieron el acceso a la familia, ni a la defensa. Tampoco dieron valor a las pruebas de Daniel.

Su hermana, Lady Plácido advirtió que la lucha sigue ante un sistema que criminaliza la pobreza porque su hermano está en la cárcel por ser moreno, por estar mugroso y por trabajar de sol a sol por mantener a su familia.

Antonio Lara, abogado del Centro Zeferino Ladrillero señaló que el Poder Judicial no quiere reconocer que se equivocó e hizo mal las cosas, pues el segundo Tribunal Colegiado ordenó dar valor probatorio a las pruebas de Daniel, concretamente a testigos que estuvieron con él el día que lo acusan de haber cometido el delito y documentales que demuestran que estaba trabajando.

Sin embargo, añadió, sólo hay un denunciante que asegura haberlo visto y con eso se mantiene la resolución de considerarlo culpable, sin valorar las pruebas a su favor.

Lara explicó que ahora recurrirán al Tribunal Colegiado para informar que el Poder Judicial mexiquense no está cumpliendo el mandato federal que ordena la nueva resolución y alertó que si se emite un nuevo fallo la autoridad judicial podría enviar un proyecto de destitución de los magistrados y del propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi para obligar a que se cumplan las resoluciones de amparo.

Lamentó que la resolución del tribunal estatal alarga las cosas y advirtió que también se requiere que las y los diputados locales aprueben ya la Ley de Amnistía, pues el sistema de justicia no está funcionando.

Lady Plácido, hermana de Daniel, se quejó de que les cerraron la puerta en la cara y no los dejaron pasar a la audiencia. Reprochó que aún cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que todo sería diferente no ha sido así, pues todo sigue igual.

“Ellos sí entraron: el Ministerio Público y el secretario entraron, pero a nosotros nos cerraron la puerta en la cara, justo en la cara”, reprochó.

También admitió que la situación es muy difícil porque su hermano es inocente, pero el tribunal no lo quiere reconocer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario