El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que “ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos”, con el que “se evitó una sanción, un conflicto”.
Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de México logró pagar la deuda de 208 millones de metros cúbicos de agua que tenía con Estados Unidos con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Las autoridades mexicanas tenían hasta el próximo 24 de octubre para terminar de entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos como parte del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1994. Para cumplir con el pago se vivieron semanas de tensión, ya que no se pudo utilizar el agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual fue tomada para evitar su extracción y envío al país vecino.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que “ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos“, con el que “se evitó una sanción, un conflicto”.
“Ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad. Agradecer al Presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron esta circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que para cumplir con la deuda se tuvo que “disponer del agua que sea segura para el consumo humano con el compromiso del Gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados unidos en este asunto”.
“En esencia se evitó una sanción, un conflicto. Se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”, subrayó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por otra parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que México tenía que saldar el pago con agua de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; sin embargo, ante la negativa del Gobierno de este último, encabezado por Javier Corral Jurado, se tuvo que extraer líquido de presas internacionales y aumentar el porcentaje de aportación a seis tributarios.
Frente a los medios de comunicación, señaló que con el acuerdo se aseguró el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas, ya que se empleará el agua de las presas El Granero, La Amistad, Falcón, El Cuchillo, Marte R. Gómez, y de las lluvias en la zona. También precisó que “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen”.






Si ahí estaba el agua, en las presas De La Amistad y Falcón, entonces para que querían los gringos las de la Boquilla?? Y Del Granero? De Chih. Y Don Martin de Coahuila?, Claramente es una transa, o de los Gringos, o de Conagua, , porque no la entregaban antes si ahí estaba? Y tenían que desechar las que usan los mexicanos? Se jodieron los transeros , por los Guevos de Corral.