México ya garantizó 100 millones de vacunas y las tendrá al mismo tiempo que EU y Europa: Ebrard (nota de SinEmbargo)

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19 con distintos laboratorios de todo el mundo.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas con distintos laboratorios de todo el mundo que tienen sus desarrollos en Fase 3, anunció esta mañana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Los contratos son con los laboratorios más prestigiados de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, dijo.

Actualmente hay 29 posibles vacunas en Fase 1 en todo el planeta; 14 se encuentran en Fase 2 y 11 en Fase 3. Cinco proyectos de vacunas fueron aprobadas de emergencia para uso limitado y ninguna tiene los permisos para uso masivo e ilimitado, de acuerdo con el “Coronavirus Vaccine Tracker” que realiza The New York Times.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron, además del Gabinete de Salud, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México; y Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, quien se conectó desde China en videoconferencia.

El mandatario consideró que de esta manera se protege a la población, ya que “estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”.

Frente a los medios de comunicación, reiteró que la vacuna contra la COVID-19 será para la toda la gente de forma gratuita. Sin embargo, aclaró que en su momento se definirá, conforme se vaya contando con las dosis, a qué grupos de la sociedad se aplicarán primero.

“Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos científicos van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos”, destacó López Obrador.

Asimismo, aseguró que el Gobierno federal dispone de 35 mil millones de pesos para comprar las vacunas y que estos recursos se tienen gracias a que “hay finanzas públicas sanas porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos, los gastos superfluos”.

“Esto nos ha puesto en la posibilidad d contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso, la salud. Agradecer mucho a las empresas que participan en este convenio. Agradecer a Pfizer México que es una de las empresas que participa. Agradecer también a AstraZeneca México que desde el comienzo ha venido trabajando con nosotros de manera coordinada. Agradecerle a estas dos empresas. También a las universidades, a los centros de investigación, a patrocinadores, en el caso de AstraZeneca de la sociedad civil. Y agradecer mucho a la empresa Cancino de china que también participa”, comentó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-10-2020/3876034

Deja un comentario