México y la UE concluyen renovación de pacto de libre comercio que dará certeza ante COVID-19 (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

  MEXICO, 28 abr (Xinhua) — México y la Unión Europea (UE) concluyeron el proceso de modernización de su pacto de libre comercio, acuerdo que ofrecerá certidumbre ante la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy el gobierno mexicano.

   La Secretaría (ministerio) de Economía de México explicó en un comunicado que la titular de la entidad, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, dieron por concluido el proceso iniciado en junio de 2016, tras sostener una llamada telefónica.

   El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE, el cual es conocido comúnmente como TLCUEM, incorpora nuevas disciplinas como energía y materias primas; desarrollo sostenible; pequeñas y medianas empresas; buenas prácticas regulatorias, y transparencia y anticorrupción, entre otras.

   “Durante la llamada, la secretaria Márquez y el comisario Hogan compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la salud de nuestros pueblos, así como en la economía de nuestros países”, indicó el documento.

   “Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezcan certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”, agregó.

   México y la UE coincidieron en que la permanencia de un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes “en las mejores condiciones en los mercados”.

   “Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016”, indicó el texto.

   Ambas partes reiteraron su compromiso con el libre comercio y el mutuo apoyo a la reforma, así como el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Una vez concluida la negociación, solo restan procesos administrativos para su entrada en vigor, junto a la consideración de los respectivos Legislativos.

   La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, según el gobierno mexicano, relación bilateral que alcanzó los 75.500 millones de dólares en 2019.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario