México y EU crean cinco grupos binacionales para combatir al crimen en ambos lados de la frontera (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.

El embajador Ken Salazar aseguró que su país apoya a México, siempre respetando la soberanía de esta Nación

Roxana González | OEM-Informex

México y Estados Unidos instalaron este martes el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, el cual contará con cinco subgrupos enfocados a enfrentar al crimen organizado.

En un mensaje a medios de comunicación previo al inicio de los trabajos, el canciller Marcelo Ebrard explicó que los grupos serán divididos de la siguiente manera: uno para proteger a los mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera; uno más, con el objetivo de reducir la violencia; otro para prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos; otros de los grupos se enfocará a perseguir a las redes criminales y otro más que se dedicará a las cuestiones de Defensa y Marina.

Ebrard Casaubón añadió que también hará un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial del llamado Entendimiento Bicentenario, la estrategia binacional que sustituyó a la Iniciativa Mérida, bajo los principios de respeto mutuo. Este Comité, subrayó el canciller mexicano, será el encargado de evitar desencuentros entre las dos naciones vecinas.

“Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos, a veces se abusa de ello, pero en esta ocasión creo que sí lo amerita sin duda alguna, porque hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo”, dijo el canciller.

Agregó que a lo que se aspira es a tener una alianza basada en la confianza y el respeto mutuo.

En el acto, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar afirmó por su parte que su país apoya a México siempre respetando la soberanía mexicana.

“Estamos en un momento de transformación en la relación entre Estados Unidos y México, y es una alianza, lo estamos haciendo juntos con respeto mutuo y con respeto a la soberanía de México, pero uniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar para proteger a nuestra gente”, afirmó el diplomático.

Agregó que aunque la protección de ambos lados de la frontera es una responsabilidad mutua, Estados Unidos reconoce que las armas que utiliza en México el crimen organizado provienen de su país por lo que será de suma importancia trabajar de manera conjunta en este tema.

También dijo que habrá una acción inmediata por parte de los dos gobiernos para combatir al crimen organizado.

“”Lo tenemos que hacer ahora son acciones inmediatas y de parte del equipo de Estados Unidos en eso nos unimos hoy con el canciller mexicano y con los miembros del gabinete aquí presentes”, subrayó.

Al evento, cuyos trabajos continuarán durante el día, asistieron además la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, así como representantes de Marina, la Guardia Nacional y del Gobierno estadounidense.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario