México y EEUU alcanzan acuerdo para eliminar aranceles al acero y aluminio.

0
328

MEXICO, 17 may (Xinhua) — El gobierno mexicano informó hoy que alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para eliminar los aranceles implementados desde junio de 2018 al acero y al aluminio.
«El día de hoy el gobierno de Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos el 1 de junio de 2018», informó en un comunicado la Secretaría (ministerio) de Economía de México.
Esados Unidos impuso desde esa fecha aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, entre otros.
La Secretaría de Economía de México indicó que con el acuerdo alcanzado este viernes se allana el camino para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) en los congresos de los tres países.
Por su parte, la Presidencia mexicana aseguró en un comunicado que a partir de este acuerdo alcanzado con Estados Unidos, México se compromete a eliminar «todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos».
El gobierno estadounidense utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, con el argumento de la seguridad nacional.
El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre, después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los congresos de los tres países para cobrar vigencia.
El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario