Inicio Crimen organizado México solicita extradición de García Luna (nota de Francisco Félix)

México solicita extradición de García Luna (nota de Francisco Félix)

Genaro García Luna fue hallado culpable en EU de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro.com

Francisco Félix | julioastillero.com

Hace unos momentos, la Cancillería confirmó que la embajada mexicana en Estados Unidos presentó la solicitud de de extradición de quien fuera titular de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, Genaro García Luna.

Luego de darse a conocer los argumentos esgrimidos hoy por su defensa, en términos de la “incomunicación” y el “aislamiento” sufridos por su cliente, mismos que le han impedido revisar “la montaña de pruebas en su contra”, esta mañana la periodista Dolia Estévez, anunció que, de acuerdo con fuentes de la embajada de México, la embajadora Martha Bárcena habría presentado el día de ayer la nota formal al Departamento de Estado, solicitando la extradición del ex secretario García Luna, con miras a que sea juzgado por la Fiscalía General de la República, en México.

De acuerdo con el periodista Julio Astillero, de confirmarse lo anterior, el caso de García Luna podría adquirir similitudes con el recientemente célebre asunto del general Salvador Cienfuegos, quien hace unas semanas fue extraditado a México, luego de que se desestimaran las acusaciones en su contra en Estados Unidos tras haber sido acusado de delitos vinculados al narcotráfico. En nuestro país, dijo, hasta ahora a Cienfuegos “no se le toca ni con el pétalo de un citatorio”.

El periodista interpretó la extradición como una jugada político-electoral del presidente López Obrador contra sus opositores, recientemente agrupados en una alianza tripartidista PRI-PAN-PRD. Advirtió que las relaciones de perversión económica en el Poder Judicial siguen intocadas en esta administración, lo cual podría constituir un camino para la impunidad del exfuncionario. También recordó la falta de condiciones de seguridad en los penales mexicanos, como se demostró con las fugas del “Chapo” Guzmán.

Esta mañana se había agendado la próxima audiencia de Genaro García Luna para el 27 de febrero del próximo año. Cabe recordar que el ex titular de la Secretaría de Seguridad fue detenido en diciembre de 2019 y acusado, entre otras cosas, de recibir sobornos y conspirar para traficar cocaína, luego de lo cual, en octubre pasado se declaró “no culpable”.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading