México seguirá buscando inversiones y ampliando oportunidades a exportadores mexicanos en China

MEXICO, 16 ene (Xinhua) — México busca atraer más inversiones de China, particularmente en el sector productivo, al tiempo de trazar un plan de trabajo para seguir ampliando oportunidades a los exportadores mexicanos en ese país asiático, explicó este miércoles la subsecretaria mexicana de Economía, Luz María de la Mora.
“Nosotros estamos trabajando para desarrollar un programa de trabajo que nos permita tener un mayor acercamiento, un mayor acceso de nuestros productos a ese mercado y atraer una mayor inversión en el sector productivo de China a México”, expuso la alta funcionaria en una rueda de prensa.
Resaltó que el interés del país latinoamericano es fortalecer su relación con China, su segundo socio comercial, y fuente de importaciones, seguido de Estados Unidos.
La también académica, quien confió en que China mejore en el país norteamericano su participación en sectores donde ambos puedan “complementar cadenas de valor”, destacó a China como “un socio muy importante para México”.
La funcionaria subrayó que China es un país que le ha permitido al mercado mexicano “acceder a insumos y maquinaria” que han posibilitado a México constituirse en una “plataforma exportadora”.
De la Mora reconoció además que entre México y China existe una buena relación con “sustento histórico muy importante”, la cual hace que ambos compartan una visión común sobre la importancia de tener un sistema multilateral de comercio abierto.
En la rueda de prensa también participó el presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley, quien aseguró que México apuesta porque “China siga siendo nuestro segundo socio comercial”.
Explicó que el sector exportador mexicano hacia China “ha sido más dinámico”, en especial en el rubro de la industria agroalimentaria.
En su opinión, existen “grandes” oportunidades para que México eleve las exportaciones al país asiático, principalmente en el sector manufacturero.
Destacó que China actualmente es la plaza automotriz más grande del mundo, un mercado “en el cual México tiene grandes oportunidades”.
Tanto De la Mora como Ley aseguraron que México seguirá “estrechando” la relación con China, y que el país buscará diversificar su mercado en la región Asia-Pacífico, aprovechando la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario