México se congratula por nombramiento de actriz Yalitza Aparicio como embajadora UNESCO (Xinhua)

0
597
Foto: @UNESCO

MÉXICO, 5 oct (Xinhua) — El Gobierno de México, a través de su cancillería, se congratuló hoy por el nombramiento de la actriz mexicana Yalitza Aparicio como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas.

   El nombramiento, que tendrá una vigencia de dos años, permitirá a la mexicana «unirse a otras distinguidas personalidades que ponen su fama, reputación, energía e influencia al servicio de los ideales y objetivos de la organización», destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).

   La distinción le fue entregada a la mexicana en el marco de su visita a la ciudad de París, Francia, como invitada especial en el Festival de Cine «Viva México».

   En su oportunidad, la directora general de la Organización, Audrey Azoulay, reconoció el «compromiso de Yalitza Aparicio por promover temas como la igualdad de género, los derechos indígenas y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos».

   En tanto, Aparicio mostró entusiasmo por las actividades previstas en el plan de acción que realizará a lo largo de su mandato, el cual tomará en cuenta la preservación de las lenguas indígenas, especialmente en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

   Además, sostuvo un diálogo con representantes del Comité de Dirección del Año Internacional de las Lenguas Indígenas para intercambiar ideas y compartir información sobre su plan de acción como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

   Aparicio es la primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación como «Cleo» en la afamada película «Roma», del director mexicano Alfonso Cuarón.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario