MEXICO, 30 abr (Xinhua) — Los Diputados de México aprobaron este martes un dictamen que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo.
El pleno de la Cámara Baja, en su último día del periodo de sesión ordinaria, avaló con 435 voto a favor y uno en contra el dictamen con proyecto de decreto que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal y el Artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que los mexicanos puedan contraer matrimonio hasta haber cumplido 18 años.
Tampoco se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima, en las que hasta ahora se encuentran el consentimiento de los padres o de los tutores y el permiso de las autoridades y de los tribunales superiores, entre otras.
En el marco del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, los diputados federales se congratularon al lograr desterrar la unión legal de menores, práctica que, aseguran, viola los derechos humanos de ese sector.
Esta minuta, enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), «significa mucho para que los menores tengan oportunidades; para evitar malos tratos; para evitar la esclavitud; la prostitución; violaciones sexuales, problemas de salud como, por ejemplo, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo», expuso al fundamental el dictamen la diputada Verónica Juárez Piña.
Explicó que las reformas establecen que el juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, estará plenamente autorizado para exigir a los pretendientes que comprueben su mayoría de edad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario