México presenta estrategia para implementación de agenda para desarrollo sostenible

Foto: SEGOB

MEXICO, 26 feb (Xinhua) — México presentó hoy la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas durante un acto en la sede de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) en la capital del país.

   En el acto participaron el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo; la ministra de Gobernación, Olga Sánchez; y el canciller Marcelo Ebrard, quienes delinearon el plan que deberán adoptar los gobiernos estatales, locales, la academia y la iniciativa privada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Ante funcionarios, académicos y representantes de la iniciativa privada y de organismos internacionales, Romo alertó que México no podrá cumplir con la Agenda 2030 si no se tiene certidumbre en las inversiones, si no hay confianza ni crecimiento económico.

   Por su parte, la secretaria de Gobernación recordó que la Agenda 2030 tiene como ejes principales el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

   La estrategia “refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público y privado, y desde luego el social, para construir juntos las vías y realizar las acciones que nos lleven a poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, a alentar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos renovables y no renovables”, indicó.

   Comentó que los ODS que se adoptaron en la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 también están establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

   Detalló que dentro de los puntos de la agenda se encuentra el combate a la corrupción, aplicar el estado de derecho, separar el poder político del poder económico, sancionar la violencia contra la mujer y poner un alto contra esta violencia.

   El 1 de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   El plan de acción está basado en los 17 ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos 15 años.

   Uno de los objetivos del plan es asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, y está construido con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   Los ODS no solamente buscan erradicar la pobreza extrema, sino integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, en una visión global e integral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario