México mantiene sana distancia con EU: solo 5 de 47 municipios fronterizos tienen coronavirus (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Foto: Sergio Caro/La Voz de la Frontera

La diferencia más marcada se encuentra entre San Diego y Tijuana: mientras que el primero registraba 238 casos hasta ayer, el segundo apenas sumaba nueve

Saúl Hernández

La garita de San Ysidro, que une al condado de San Diego con Tijuana, es el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo. Cada hora 833 personas la cruzan a pie para ir a trabajar, estudiar o realizar compras diversas, ya sea de México a Estados Unidos o viceversa.

Cada hora también la atraviesan 2 mil 917 carros, y pese al flujo constante de personas, el coronavirus parece no afectar de la misma manera a ambos lados de la frontera.

Hasta el 25 de marzo de 2020, el condado de San Diego, en California, ya contaba con 238 casos de Covid-19 confirmados más dos decesos. Pegado al sur del condado, pero del lado mexicano, el municipio de Tijuana, en Baja California, contabilizaba apenas nueve contagios.

Foto: Ramón Hurtado/El Sol de Tijuana

Lo que sucede en esta parte de la frontera se replica en los más de 3 mil kilómetros que dividen a México y Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Atlántico.

La diferencia es marcada: 13 de 24 condados estadounidenses pegados a la frontera suman 355 casos de coronavirus y tres muertes, en tanto que solo cinco de 47 municipios mexicanos que colindan con Estados Unidos presentan 22 casos.

Al mismo corte de ayer, Ciudad Juárez, Chihuahua, registraba cuatro contagios, mientras que en los condados vecinos de Doña Ana (Nuevo México) y el Paso (Texas), había ya 29 enfermos.

Y en Pima, Arizona, las estadísticas reflejaban 49 casos confirmados y un deceso mientras que los municipios sonorenses de General Plutarco Elías Calles, Caborca y Altar, en la frontera sur de Pima, aún no reportaban contagios.

Estados Unidos es ya el tercer país con más contagios de Covid-19: 65 mil 778 hasta ayer. Con estas cifras solo se encuentra por debajo de China e Italia.

Pese a ello, México mantiene “su sana distancia” y solo registra 475 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con la última actualización dada a conocer ayer por las autoridades federales de salud.

Foto: Sergio Caro/La Voz de la Frontera

De los 47 municipios mexicanos localizados a lo largo de la frontera norte, solo cinco cuentan con enfermos de coronavirus: Tijuana (9), Mexicali (7), Ciudad Juárez (4), Reynosa (1) y Matamoros (1).

En contraste, 13 de 24 condados estadounidenses pegados a la frontera con Estados Unidos reportan al menos un enfermo. Se trata de San Diego (238) e Imperial (9), en California; Yuma (3), Pima (49), Santa Cruz (1) y Cochise (1), en Arizona; Doña Ana (13), en Nuevo México y Valverde (1), Maverick (1), Webb (9), Hidalgo (7) y Cameron (7), en Texas.

Para controlar la propagación del virus, México y Estados Unidos acordaron limitar el flujo en los cruces fronterizos, cancelando viajes no esenciales como los de turismo o recreación, desde el pasado 21 de marzo. Por ahora, solo se permiten cruces por cuestiones médicas, militares, laborales y comerciales, indica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

Las restricciones en la frontera durarán 30 días con la posibilidad de extenderse más tiempo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario