MEXICO, 12 nov (Xinhua) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, anunció este lunes que para servicios de radiodifusión contempla en 2019 la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, además de la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público.
La IFT presentó, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF), y que incluye además la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha.
Dicho Programa, precisa el órgano regulador de telecomunicaciones, sirve para «determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente a solicitantes de concesiones para uso social o público», durante el próximo año.
Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; así como dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla. La licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019.
Para concesiones de uso social, el PABF 2019 considera la asignación de 21 frecuencias de radio FM que operarán los estados mexicanos de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora y 3 estaciones de radio AM en Michoacán, Puebla y Veracruz.
Para uso público, indica que pondrían a disposición 7 frecuencias de radio FM para cubrir localidades en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.
La licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019, detalla la instancia.
Para el sector de telecomunicaciones, el IFT licitará espectro de dos bandas de frecuencias para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles); mientras que para uso social se contempla espectro en la banda 824-849/869-894 MHz para comunicación móvil.
A principios de octubre pasado México liberó la banda de frecuencia 600 megahertz (MHz) para ofrecer redes móviles 5G, lo que le convierte en el primer país a nivel mundial en hacerlo.
El proceso de liberación de la banda de 600 MHz es el segundo dividendo digital que logra México y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

Deja un comentario