México ha repatriado 5,746 bienes arqueológicos desde 2018: Alejandra Frausto (nota de Xinhua)

Foto: @alefrausto

MÉXICO, 27 sep (Xinhua) — México ha repatriado desde diciembre de 2018 a la fecha 5,746 bienes arqueológicos e históricos que se encontraban en el extranjero, informó hoy lunes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, la funcionaria dijo que la actual administración fortalece mecanismos de cooperación internacional para localizar y repatriar más piezas.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio”, dijo Frausto, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos esfuerzos nacionales e internacionales rendirán frutos para que no se repitan casos como el que recientemente ocurrió en Alemania”, agregó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo con la funcionaria, en una subasta realizada en la ciudad alemana de Munich se pretendían comercializar 74 piezas de origen prehispánico, lo que al final no se concretó tras la presentación de la denuncia correspondiente.

Otro caso similar se presentó el pasado 16 de septiembre, luego de que las autoridades mexicanas recibieron una llamada de Italia en que se informaba que se logró detener una subasta de 17 piezas de las culturas azteca, maya, mixteca, teotihuacana y tolteca, piezas que ya están en proceso de repatriación.

La ministra hizo un llamado a autoridades y coleccionistas a detener estas prácticas que son ilegales, además de que “atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones”.

Las autoridades mexicanas inaugurarán este lunes la exposición “La Grandeza de México”, tanto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública como en el Museo Nacional de Antropología, en la capital mexicana, como parte de las celebraciones patrias.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario