México es primer lugar en abuso sexual infantil; solo uno de cada mil casos se condena: OCDE

0
1348
Imagen ilustrativa.

Al respecto, la diputada perredista Azucena Rodríguez propuso instituir en las escuelas del país un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil.

Rafael Ramírez/ OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO. México ocupa el primer lugar en abuso infantil; sin embargo, por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y solo 10 van a juicio, para que nada más llegue solo un caso a condena, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según estos datos, cada año en el país se registran 5.4 millones de casos, principalmente en los Estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, donde Tlaxcala está ubicado como la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil.

Respecto a este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil y, además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

Por si fuera poco, a esta situación hay que sumar que, los códigos penales señalan que el delito prescribe después de cinco a 10 años, “tiempo insuficiente si acorde a estudios psicológicos un niño tarda 20 años en poder hablar de violación que sufrió”, refiere la diputada perredista Azucena Rodríguez Zamora.

Por lo anterior, la legisladora veracruzana considera que es momento que como sociedad hagamos frente a esta realidad comprometiéndonos para conformar un marco de protección para infantes y adolescentes.

En este tenor, propuso instituir en las escuelas del país un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil, con la finalidad de crear un marco de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de salvaguardar su integridad emocional, física y social.

Dicha propuesta se fundamenta en reformar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación y el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, para adicionar que “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de prevención de abuso sexual infantil adaptados a las etapas de su desarrollo, para de esta forma considerar la enseñanza de herramientas de identificación y autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario