México es el nuevo presidente de CELAC

0
713
Foto: Adrián Vázquez/OEM-informex.

Intentarán relanzar el foro regional de América Latina y El Caribe, opacado en los últimos años por el Grupo de Lima

Roxana González Y GABRIELA JIMÉNEZ/OEM-Informex

CDMX. México arrancó ayer, con la ausencia de países como Bolivia y Brasil, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde donde intentará relanzar el foro regional, opacado en los últimos años por el Grupo de Lima, para convertirlo en el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”.

Lejos de la ceremonia que en un inicio México planteó para asumir dicha presidencia, no hubo paso oficial de la estafeta debido a la crisis diplomática entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, nación que encabezó la CELAC durante 2019.

Fue el canciller Marcelo Ebrard el encargado de informar a los medios de comunicación sobre los 14 proyectos que impulsará la presidencia mexicana, entre los que destacó la creación de un espacio aeronáutico en la región y de un sistema de compras consolidada en común, además del fomento turístico entre los miembros y el combate a la corrupción.

“Les puedo decir que fue una reunión respetuosa”, afirmó Ebrard tras dejar en claro que la Presidencia de México dejará a otras instancias regionales las discusiones de temas políticos coyunturales, (Venezuela, Bolivia) para enfocarse a convertir al organismo en lo que llamó el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”.

“No vamos a estar discutiendo los mismos temas políticos que se discuten en todos los foros, para eso está la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, en fin”, advirtió.

El responsable de la diplomacia mexicana consideró factible crear en un año un espacio aeronáutico que vincule las agencias aeroespaciales de los países de la CELAC para fomentar la cooperación tecnológica y científica.

Luego de esta ceremonia, el presidente López Obrador encabezó la inauguración de la presidencia de México en una cena privada en Palacio Nacional.

Durante el encuentro, el Gobierno mexicano se comprometió a promover el combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad entre los 29 países y organizaciones que integran la CELAC.

“El Gobierno de México se comprometió a promover las áreas de trabajo enfocadas a fomentar la cooperación entre los países en temas como cooperación espacial y aeronáutica, ciencia y tecnología en la sociedad, educación, compras gubernamentales, salud, combate a la corrupción, combate a la pobreza y la desigualdad, gestión sustentable de los recursos oceánicos y turismo, teniendo en consideración los comentarios por parte de los Estados miembros”, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

En sus redes sociales, López Obrador publicó una fotografía con los representantes de la CELAC, donde expresó: “Mexico asumió hoy la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales. Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”.

El gobierno mexicano propuso como ejes rectores de la política regional para este año, la relación con socios extra regionales, la agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre y la pobreza. También asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quienes acompañaron al presidente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario