México enfrenta riesgos de corto plazo por incierta ratificación del T-MEC: Banxico.

0
121

MEXICO, 10 abr (Xinhua) — México enfrenta riesgos hacia adelante por la incertidumbre en torno a la ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para América del Norte, consideró hoy el gobernador del central Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

   Al comparecer ante una comisión de senadores, el titular de Banxico dijo que aunque la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el pasado 30 de noviembre, constituyó un “avance muy significativo”, el pacto todavía requiere la aprobación de los respectivos legislativos.

   “Y eso involucra elementos de riesgo tanto en los temas netamente comerciales como en los temas adyacentes que están relacionados a temas bilaterales (con Estados Unidos) y que pueden complicar ese proceso de aprobación”, explicó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

   Dijo que, en el pasado, quedó demostrado que la incertidumbre en torno al pacto causó ciertos estragos a la economía y a la moneda local.

   “Creo que en el caso de nuestro país lo vivimos en carne propia y vimos la volatilidad que ocasionó el poner en duda y el cuestionar el arreglo comercial en Norteamérica, cuando más del 80 por ciento de nuestra relación comercial es en Norteamérica”, dijo el gobernador de Banxico.

   “Claramente eso tiene implicaciones que han sido muy importantes en los mercados financieros, en la cotización del tipo de cambio y, eventualmente, en las presiones inflacionarias que ha tenido la economía”, agregó.

   La ratificación del T-MEC está estancada en los congresos, en la víspera de los comicios presidenciales en Estados Unidos de 2020 y del proceso electoral en octubre en Canadá.

   Los legisladores demócratas estadounidenses han amenazado con bloquear el T-MEC si México no aprueba una legislación para mejorar los derechos laborales de los trabajadores, una postura compartida por el gobierno canadiense.

   La esperada ratificación del T-MEC también ocurre entre nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si éste no detiene el flujo de emigrantes y de drogas ilegales a su país.

   Una vez que sea ratificado, el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario