México debería “agradecer la Conquista”. AMLO, “mediocre con ínfulas”. Eso es Vox (nota de SinEmbargo)

VOX, un partido español que tiene una postura en contra del aborto, feminismo, matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo, acostumbra a hablar sobre la política de otros países, como México, donde ha defendido la Conquista y hasta a insultado al Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Vox, el partido de ultraderecha español que en varias ocasiones ha sugerido que México y toda América deberían agradecer a los españoles por la Conquista, estuvo en la capital del país para firmar junto con el Partido Acción Nacional (PAN) la denominada Carta de Madrid para frenar el avance del comunismo. Pero ¿quiénes son y cuál es su agenda?, ¿cuál es su posición respecto a México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Fundado a finales de 2013 en España, Vox es un partido al que los especialistas definen como de “ultraderecha” o “derecha extrema” debido a sus posturas en contra del aborto, feminismo, matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo. Además, en su concepción de defender la unidad de la nación española y la recuperación de protagonismo internacional, no teme sobre la política en otros países, como lo ha hecho en el caso de México.

Recientemente sus miembros opinaron acerca de que la Conquista de la gran ciudad de México-Tenochtitlan –ocurrida hace 500 años– debería recordarse como una “hazaña bélica”, lo que causó un fuerte debate en redes. También han llamado “blanquito”, “mediocre con ínfulas” y “contagiado de socialismo indigenista” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Su agenda radical en materia social, económica y política ha sido abrazada en México por algunos partidos políticos y miembros de El Yunque, una sociedad secreta que nació en México en 1952 y que “contribuyó para llevar a Vicente Fox a la presidencia mexicana”, según reveló una investigación de la organización civil internacional Avaaz en mayo pasado.

Pero su acercamiento más visible se dio el día de ayer 2 de septiembre cuando senadores de Acción Nacional firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.

En la carta, que según el PAN fue firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos, se señala que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, explicó que la iniciativa es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que comparten la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

Entre los firmantes estuvieron las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez, y el Senador Roberto Moya; así como los diputados América Rangel y Raúl Torres.

La reunión provocó una fuerte polémica en México y algunos políticos del PAN ya se desmarcaron de esta firma; mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes al blanquiazul por reunirse con Vox.

“Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo el Presidente en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

MÁS POLÉMICAS

–La Conquista

La Conquista de México es uno de los temas preferidos de los miembros de Vox. El pasado 13 de agosto, cuando México conmemoró los 500 años de este episodio, el partido español publicó un mensaje en Twitter en el que celebró que España haya logrado “liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Para los mexicanos, la Conquista es uno de los temas que se asimilan con muchas reservas debido a que este episodio histórico hace mención al sometimiento del Imperio Azteca por parte de los españoles al mando de Hernán Cortes en nombre de la Corona Española. Por ello, el mensaje publicado por Vox en Twitter generó polémica, aunque no fue la primera vez.

Por ejemplo, en marzo de este año Vox proponía que el Gobierno español impulsara la elaboración de materiales didácticos “equilibrados, ni chovinistas, ni legendarios negros, para informar a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés”, según reportó la prensa española.

“Las naciones que se respetan celebran sus victorias”, dijo en su discurso el Diputado de Vox José Francisco Contreras, quien calificó la conquista de Hernán Cortés como una “hazaña militar”, al tiempo que defendió el “constante escrutinio moral” que hizo el Imperio español de su actuaciones en América a través de figuras como Bartolomé de las Casas.

Promovían, también, dar una cobertura “suficiente” de la efeméride en los medios públicos y “reforzar” la protección del monumento de bronce de Hernán Cortés, que se erigió en Medellín (Badajoz), la ciudad natal del conquistador, en 1890.

Para Vox, la realidad de la Conquista de México es que “el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (no conocían ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercancías se hacía a espaldas humanas)”, según señaló el partido en un comunicado publicado en junio de 2020.

–Los insultos al Presidente

Además de sugerir que México debería de estar agradecido por la Conquista, los miembros de Vox han insultado al Presidente López Obrador en distintas ocasiones, sobre todo al referirse a su propuesta de pedir de España una disculpa pública por las muertes y daños causados por este episodio histórico.

En marzo de 2019, Hermann Tertsch, miembro de Vox, llamó “impresentable” y “blanquito” al Presidente.

Santiago Abascal, presidente de Vox, consideró que López Obrador se había “contagiado de socialismo indigenista”.

En noviembre de 2019, después de que el Presidente señalara que Hernán Cortés cometió el primer fraude del país y que las raíces de la corrupción datan de 1529, el partido español calificó al mandatario de “mediocre con ínfulas”.

“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, tuiteó el partido español en esa ocasión.

–Su cercanía con el Yunque

La organización internacional Avaaz, citando la investigación “El Transparente de la catedral de Toledo”, publicada en 2010 y realizada por Fernando López Luengos a petición de la Conferencia Episcopal Española, detalló que dos miembros del partido de extrema derecha español Vox captaron a jóvenes a través de “asociaciones tapadera” para sumarlos a El Yunque.

La investigación detalla que Santiago Ribas, quien aparece en las listas del partido de extrema derecha al Congreso español por Madrid y exvicesecretario de Juventud de Vox Madrid, así como José Manuel Menéndez, también en las listas de Vox al Congreso por Guipuzcoa y coordinador nacional de “Cañas por España” –una autodenominada iniciativa juvenil de Vox–, son quienes captaban a jóvenes para integrarlos al grupo.

El objetivo era buscar candidatos a entrar a El Yunque, una formación también paramilitar. Un proceso que puede durar varios meses en los que los jóvenes no son conscientes de que su participación en esas asociaciones tapadera es examinada a lupa. Pedro cuenta que debían entregar un informe de tres a cuatro páginas con toda la información, sobre todo ideas y familia.

Sin embargo, continúa la investigación de Avaaz, cuatro fuentes niegan las afirmaciones de Ribas Menéndez. Se trata de dos ex miembros de la sociedad secreta y dos personas que llevan años sabiendo de la existencia de ella.

–Su agenda de extrema derecha que impulsa en España

Vox se define como un “movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos”. Su agenda se resume “en la defensa de España, de la familia y de la vida”.

Su agenda política en España ha causado polémica entre quienes se oponen a la extrema derecha y por sus propuestas calificadas por una parte de la prensa española como “radicales”.

Por ejemplo, su agenda va contra el feminismo, matrimonio igualitario y el aborto, pero también reivindican la caza y la tauromaquia.

En el año 2019, el líder de Vox planteó algunas medidas polémicas que, en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno español, impulsaría como “expulsar a los inmigrantes ilegales y retirar la nacionalidad a todos aquellos que tras haberla adquirido trabajen en contra de la soberanía nacional o de la Corona.

Pero en Andalucía, Vox proponía lo siguiente:

–Un PIN parental para que “los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral”.

–Creación de una Consejería de Familia y Natalidad y promover en todas las políticas una perspectiva pro-familia y pro-natalidad.

–Tutelar a las mujeres con embarazos no deseados para convencerlas de que no aborten. “Asegurarse de que ninguna de ellas reciba coacciones o presiones de su entorno que la obliguen a abortar”, proponen.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-09-2021/4023101
Comenta

Deja un comentario