México debe tener diez Ciudades Santuario: Muñoz Ledo

FOTOS: DAVID CASAS/OEM-Informex

David Casas/Corresponsal

MONTERREY.  México debe tener al menos diez Ciudades Santuario, principalmente en el sureste del país, consideró Porfirio Muñoz Ledo quien recomendó seguir la lucha en favor de los migrantes por la vía diplomática.

Sin embargo, los migrantes mexicanos en Estados Unidos deben tener conciencia de que el Gobierno de Trump, las quiere desaparecer, por eso debería haber algunas en México, como lo es ya la Ciudad de México, expuso el legislador. 

“Estamos pensando que particularmente en el sureste del país debe haber Ciudades Santuario, desde luego en Tapachula (Chiapas), en algún lugar de Oaxaca, hay que ver dónde hay asentamientos mayores de migrantes para ello, debe ser una ciudad que tenga un componente de migración grande, puede ser Tuxtla (Chiapas), pueden ser hasta 10 ciudades.

Muñoz Ledo participó en el Tercer Foro Migrantes y sus Movimientos, realizado en el Congreso local, donde explicó que el tema de migrantes no tiene a México en pleito con los Estados Unidos, pero sí con el Presidente Donald Trump, al que se refirió como el “Pato Pascual o Pascual Trump”.

“Pleito con el Gobierno no, pleito con Trump, y sostenemos que hay que seguir actuando por la vía diplomática y por la vía de los hechos y que no todos los Estados Unidos es el Presidente, sino que también están los Gobernadores donde hay migrantes mexicanos”.

“La Ciudad de México  es Santuario y yo fui autor del proyecto de la construcción de la ciudad como ‘Ciudad Refugio’, que de hecho recibe personas de todo el mundo”.

Pero en el asunto de los migrantes acusó falta de voluntad política, pero declinó dar nombres de muchos, a los que llamó trompitos.

“Hay falta de voluntad política de algunos, yo no doy nombres porque hay muchos, yo les llamo los ‘trompitos’, que a veces se van a trompadas. Hay en México corrientes en ese sentido, pero ya llegó el momento de una definición mayor, porque la mayoría del Gobierno, comenzando por el Presidente, tiene una gran solidaridad con las comunidades migrantes y ha estado muy pendiente de ello. No voy a acusar a nadie, pero obviamente hay gentes que no quieren la migración porque quieren otro tipo de relación con los Estados Unidos, pero la relación debe componerse siempre de un elemento de solidaridad internacional con los mexicanos de afuera”, comentó el político.

Durante este foro se abordaron temas referentes al fenómeno migratorio, los derechos humanos de los migrantes, los éxodos, caravanas migrantes, envío de remesas y el voto mexicano en el extranjero, así como diálogos entorno a la dura realidad que viven los migrantes en EEUU y los migrantes latinoamericanos que cruzan por México.

Con una asistencia de más de 200 participantes, la edición 2020 del Foro de Migrantes y sus Movimientos logró su objetivo de poner en el espectro mediático y la discusión pública el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad con todas sus implicaciones políticas, socio-culturales, de salud y de derechos humanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario