México debe exigir fin a discurso antiinmigrante en EUA: Mexa Institute

Imagen ilustrativa

México, 5 Ago (Notimex).- El Mexa Institute consideró que si bien es importante condenar el tiroteo de El Paso, Texas, México debe exigir un alto al discurso antiinmigrante e instrumentar mecanismos para garantizar una mejor integración de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“El reclamo sería insuficiente si no se exige un alto al discurso antiinmigrante que le dio origen”, sostuvo la organización civil, al tiempo que subrayó que el tema migratorio y el de desarrollo de la comunidad mexicana en el vecino país deberían ser considerados el eje de la relación bilateral.

“En un momento en el que México ha cooperado como nunca con la administración de un mandatario de Estados Unidos en el tema migratorio, el discurso que ataca y estigmatiza a los mexicanos en ese país es inaceptable”.

Incluso, consideró que el gobierno mexicano debería plantearse si es adecuado continuar con el respaldo a Estados Unidos en el control de los flujos migratorios, sin un compromiso de la Unión Americana de frenar el discurso de odio.

Criticó que México no haya denunciado de manera oportuna la retórica contra los mexicanos en territorio estadounidense, así como su participación en una política que desde su punto de vista “criminaliza el proceso migratorio”, a través del despliegue de la Guardia Nacional.

Por ello, el Mexa Institute enfatizó que, en un ánimo de cooperación y corresponsabilidad, es el momento oportuno para que los “dreamers” mexicanos y los indocumentados sean regularizados y que la comunidad mexicana tenga mayor acceso a educación superior, servicios de salud y esquemas de participación cívica.

En su opinión, este suceso se trata de un ataque directo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, ya que 79.5 por ciento de la población de El Paso tiene origen mexicano, que junto a la de Ciudad Juárez, Chihuahua, integran un espacio social, cultural y económicamente binacional de 2,3 millones de habitantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario