México debe desatar amplia investigación sobre García Luna: Baltazar Garzón

Foto: Daniel Hidalgo/OEM-Informex.

*Es una oportunidad histórica para que el gobierno de AMLO avance para recuperar la confianza en las instituciones de justicia.

Roxana González/OEM-Informex.

CIUDAD DE MÉXICO. El arresto en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tendría que desatar una amplía investigación en México, pues representa una oportunidad histórica para que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, avance para recuperar la confianza en las instituciones de justicia, consideró el juez español, Baltazar Garzón.

“Es un momento complejo pero veo a personas comprometidas con esta investigación, gente que se la está jugando, no todo va a salir bien, seguramente habrá avances y retrocesos, pero lo importante es que la dinámica se ha puesto en marcha y si se pierde esta oportunidad histórica, entonces dentro de algunos años me mostraré pesimista, pero ahora creo que hay elementos que justifican que se tiene que dar un avance hacia una justicia creíble que sirva a los ciudadanos”, afirmó el juez en entrevista con OEM-Informex.

Aunque reconoció que, de acuerdo con su experiencia, probablemente el exfuncionario de Felipe Calderón llegue a un pacto o a un acuerdo en Estados Unidos, donde fue arrestado hace una semana por nexos con el cártel de Sinaloa, y ahí se acabe todo, lo que, dijo, será negativo.

El reconocido jurista internacional advirtió que la administración del presidente Donald Trump está actuando con el gobierno de López Obrador como la DEA lo hizo hace décadas en Colombia, lo que no es un modelo ideal para superar la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hace bien al tener una buena relación con Estados Unidos, pero esa relación, desde mi punto de vista, tiene que ser de igual a igual no de superior a inferior, no de profesor a alumno”, dijo.

Agregó que el narcotráfico es un problema internacional por lo que culpar a una sola parte es una mala posición. “Hay que ser autocríticos y reconocer que todos somos parte del problema, y por tanto, la cooperación y la colaboración, tiene que ser de igual a igual”, agregó.

El juez consideró asimismo, que el crimen organizado no es un problema de represión exclusivamente, sino que se deben atacar las causas. “Llevamos 100 años de lucha frontal contra el tráfico de drogas y no hemos ganado”, dijo.

Aseguró que esa ha sido la causa del fracaso de gobiernos anteriores en México por lo que ahora el presidente López Obrador tiene una gran oportunidad de acertar y lograr que el pueblo participe en este proyecto.

“Él tiene a todo el pueblo detrás, tiene una altísima responsabilidad de acertar y tiene la responsabilidad de que el pueblo participe en este proyecto, que lo sienta como propio”, afirmó.

¿La estrategia es la correcta?, se le preguntó

“Tiene que haber un comienzo, En ningún país del mundo las cosas se hicieron en un día. No puede ser, no es lógico”, respondió..

Agregó que en México hay una historia de frustraciones porque el instrumento institucional no ha respondido, aunque destacó que para la construcción de justicia y paz en México “no se parte de cero”, pues destacó que hay esfuerzos de la sociedad civil “que se han jugado la vida”.

Señaló que tiene que haber realmente una profundización en la transparencia, en que las normas se cumplen, no solamente se dictan, sino que se cumplan. Lo que, reconoció no será fácil e incluso se llevará más de seis años que durará la administración de López Obrador.

“Lo importante es la reparación a las víctimas, y lo que yo he comprobado a lo largo de mi vida y de mi historia es que cuando las víctimas tienen la verdad, tienen la petición del perdón, tienen esa <JU>reparación, asumen con mucha mayor flexibilidad”, subrayó.

El juez español, causante de que el exdictador Augusto Pinochet fuera llevado ante la justicia, estuvo en nuestro país para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Justicia, a favor de una mejor procuración e impartición de justicia en el país.

Ahí, destacó la importancia de que las indagatorias iniciadas en la actual administración cumplan con las garantías del sistema de derecho porque de lo contrario, dijo, sería perjudicial para todos.

Agregó que si bien hay un compromiso claro por parte del Gobierno de López Obrador para avanzar en investigaciones, la única manera de hacer eficaz el Estado de Derecho es garantizando que ninguna de ellas esté contaminada.

“Hay un compromiso claro por parte de la Presidencia, del Gobierno, y yo aspiro también que desde el Poder Judicial, de la Fiscalía, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de avanzar investigaciones, y lo importante es que en esas investigaciones se cumplan todas y cada una de las garantías, un sistema de Derecho”, indicó.

El jurista español advirtió que de no hacerlo sería perjudicial para todos porque generaría más desconfianza. “Sería perjudicial para todos, porque generaría más desconfianza, en ese sentido, yo creo que es donde hay que trabajar y eso corresponde y compete a todos los estamentos relacionados con la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario