Mando de la PF advirtió sobre irregularidades de García Luna desde 2008; Calderón insiste que desconocía los hechos

0
1658
Foto: Twitter de Felipe Calderón.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa mantuvo hoy su defensa en Twitter, y en un muevo mensaje insistió en que “desconocía los hechos” por los que se acusa a Genaro García Luna, a quien encargó durante seis años la guerra contra las drogas. El exsecretario de Seguridad Pública federal fue detenido el martes pasado acusado de traficar narcóticos mientras era funcionario.

    A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el ex mandatario se refirió a las declaraciones hechas por Javier Herrera Valles, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), quien aseguró haber informado a Calderón Hinojosa sobre los presuntos vínculos del entonces Secretario de Seguridad con integrantes del crimen organizado.

El día de ayer se dio a conocer que en febrero de 2008, Javier Herrera Valles narró las diversas anomalías y situación que vivía el país en materia de seguridad pública durante la gestión de Genaro García Luna como Secretario de Seguridad en una carta enviada al entonces Presidente Felipe Calderón.

En respuesta, el expanista compartió un escrito en la que asegura que las cartas que supuestamente le envió Herrera Valles únicamente hablan acerca de “graves irregularidades”, sin embargo, no hace acusaciones específicas respecto a la presunta complicidad de García Luna con cárteles del narcotráfico o de si hubiera incurrido en actos de corrupción.

Calderón Hinojosa insistió en no tener conocimiento de los hechos que se le imputan a Genaro García Luna e insistió en que dichos actos no fueron denunciados en las cartas del exmando de la PF.

    Agregó que las copias originales de las cartas que Javier Herrera Valles le envió deben estar en los archivos de la Presidencia y aseguró que en ningún momento dio la orden para frenar una posible investigación derivada de la denuncia de actos de corrupción.

De acuerdo con el ex mandatario, denunció en sus escritos diversas irregularidades en torno a la creación de la Policía Federal y acerca de algunas cuestiones administrativas, sin embargo, nunca mencionó relaciones con el crimen organizado.

CALDERÓN SABÍA TODO

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sabía desde febrero de 2008 de las irregularidades cometidas por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así lo revelo Milenio.

De acuerdo con una carta a la que tuvo acceso el periódico, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, narró las diversas anomalías y situación que vivía el país en materia de seguridad pública.

    “Ciudadano Presidente, es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestro país en materia de Seguridad Pública, por lo que he tomado la decisión de hacer de su superior conocimiento los siguientes comentarios”, se lee en el texto dirigido a Calderón Hinojosa.

En el documento, con fecha del 15 de febrero de 2008, Herrera Valles relató que García Luna designó en cargos de la PF a personal de su confianza, con quienes habría trabajado en la entonces Agencia Federal de Investigación, mismos que cometieron desde venta de plazas, hasta secuestro y homicidio, según informó Milenio.

El coordinador de Seguridad Regional también señaló que con los operativos que el ex titular de la SSP encabezó u ordenó buscaba eventos mediáticos.

    “Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación”, indicó Javier Herrera en la carta.

Los reporteros Alejandro Jiménez y Ángel Hernández informaron que en mayo -tres meses después- Herrera Valles envió otra carta al ex Presidente. En esta ocasión dijo que había sido amenazado luego de entregarle la primera misiva.

Añadió que también trataron de convencerlo de no enviar la carta, puesto que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón” y “le podría ir muy mal”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-12-2019/3695452

Deja un comentario