México cuenta con capacidad para hacer frente al crimen organizado: López Obrador (Xinhua)

0
326
Foto: Xinhua.

MÉXICO, 8 nov (Xinhua) — El gobierno de México cuenta con la capacidad, el personal y el equipo técnico suficiente para hacer frente a las bandas criminales, que recientemente han participado en hechos violentos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

   «Hay capacidad técnica, tanto en el Ejército, como en la Marina, en la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación, y hay inteligencia», indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

   La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció en días recientes al gobierno mexicano su ayuda para combatir al crimen organizado, después de que nueve integrantes de una comunidad mormona mexicano-estadounidense murieron presuntamente al ser confundidos por una banda del narcotráfico.

   El legislador republicano por el estado estadounidense de Texas, Chip Roy, consideró incluso que el gobierno de Trump equipare a las organizaciones delictivas mexicanas con grupos como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda, debido a la crueldad de sus actos.

   López Obrador dijo ser respetuoso de la opinión del legislador estadounidense, pero reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, que no interviene en los asuntos de otras naciones, por lo que el trato debe ser recíproco.

   El mandatario mexicano señaló que la actitud del propio presidente Trump ha sido de respeto, durante las conversaciones que han sostenido por teléfono en torno a los incidentes en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), así como el más reciente en los límites de Sonora y Chihuahua.

   «Van a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos, no lo van a lograr», dijo el mandatario mexicano.

   «Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos, uno no puede pelearse o buscar pleito», reafirmó.

   López Obrador reiteró que en lugar de combatir a la delincuencia organizada, su gobierno más bien procurará acabar con la corrupción y atender las causas sociales que pudieran dar origen a la violencia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario